ZACATECANOS VEN CON GRAN EXPECTATIVA MERCADO INTERNACIONAL JAPONí‰S

Zacatecas, Zac.- La polí­tica del Gobernador Miguel Alonso Reyes es poner a disposición de empresarios e industriales zacatecanos, especialistas investigadores y consultores para que conozcan y se busque su inserción en los mercados internacionales, aseguró José Marí­a González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, al clausurar el Seminario de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el mercado internacional de Japón.

Los directivos de JETRO/Mí‰XICO, Hideyuki Takahashi y Raúl González, constataron por parte de los empresarios zacatecanos las caracterí­sticas de algunas empresas ya instaladas, sus ví­as de comunicación que les rodean, su infraestructura, así­ como los servicios que ofrecen los parques industriales, principalmente el de Calera.

Ello, durante la reunión que sostuvieron con los presidentes de Coparmex, Canacintra, CANIRAC, Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, CMIC y Canacozac, así­ como los titulares de Sedezac, Sedagro y PGJE, Patricia Salinas Alatorre, Enrique Flores Mendoza y Arturo Nahle Garcí­a, respectivamente.

En el evento, el funcionario agradeció la disposición del director general de JETRO/Mí‰XICO, Hideyuki Takahashi, quien orientó a los asistentes sobre las “exigencias” del mercado japonés.

Aseguró que, con base en la polí­tica del Mandatario Estatal, habrá una gran coordinación interinstitucional para dar continuidad a la orientación y capacitación a productores agropecuarios, así­ como de industriales y empresarios que podrí­an ser proveedores de quienes abastecen a  dicha industria.

“No podemos estar aislados como proveedores de las grandes empresas trasnacionales, ni apostar solamente al mercado estadounidense”, dijo Rosalí­a Martí­nez Islas, presidenta de la Asociación de Exportador, al exhortar a los productores zacatecanos y mexicanos a buscar mercados asiáticos europeos, porque la afectación directa de las crisis económicas de Estados Unidos.

Participante en el Seminario de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el mercado internacional de Japón, Martí­nez Islas aseguró que Zacatecas tiene muchas posibilidades de integrarse al mercado japonés.

Dijo que para ello se necesitan inversiones que requieren la presencia de la entidad en aquel paí­s y tener una visión empresarial donde predomine la calidad de los productos, porque insertarse en el mercado japonés es poder ser competitivos a nivel mundial.

El acercamiento que se ha dado durante estos dos dí­as con JETRO/MEXICO es el inicio de un gran trabajo que tienen qué hacer los empresarios zacatecanos, porque existe la voluntad polí­tica que debe ser conjugada con la visón empresarial.

En ese sentido, Rosalí­a Martí­nez comentó que de la empresa en México, el 98 por ciento es micro y pequeña, lo que representa una herramienta para abrir mercados internacionales para ofrecer productos a través de las PyMEs.

Mencionó que los consorcios PyMEs de exportación han sido todo un éxito en Italia, Brasil, Argentina, Japón y, en nuestro paí­s, “requerimos hacer una revolución mental en donde tengamos una visión organizacional que nos permita integrarnos a dichos mercados”, subrayó.

La asesora empresarial afirmó que los productores zacatecanos deben tener paciencia, pues si ya se dieron los primeros pasos de acercamiento con JETRO/Mí‰XICO en esos dos dí­as, a partir de ello se habrá de dar seguimiento por parte de los empresarios japoneses para que Zacatecas se ofrezca como proveedor de sus proveedores.

Puntualizó que en cuanto a los productos agropecuarios, los empresarios japoneses son muy exigentes con la calidad de los mismos, y aseguró desde su perspectiva, que hay condiciones para que los productos zacatecanos sean proveedores de los proveedores del sector industrial japonés.

Al término del Seminario, algunos productores zacatecanos expusieron la experiencia en cómo se organizan y que estos esquemas no corresponden a la nuevas exigencias de los mercados, pero refirieron que sus productos tiene calidad y, para ello, la consultora Rosalí­a Martí­nez estuvo orientando y disipando dudas al respecto.

*

*

Top