CONFíA EN EL IEEZ MíS DEL 70 POR CIENTO DE LA CíUDADANIA

Zacatecas, Zac.- En el marco de los festejos del 15 Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, puso en marcha la  Primera Semana de Derecho Electoral, dijo que con este programa de capacitación se encamina a fortalecer el trabajo institucional en el proceso electoral 2013 y mantener la confianza ciudadana en el órgano electoral, que hoy es superior al 70 por ciento.

La democracia mexicana actual es resultado de la deliberación y consenso de ideas; y una de las preocupaciones centrales de las autoridades es la libertad de expresión y el voto informado por parte de la ciudadaní­a, destacó la Dra. Soto Acosta durante la inauguración de la Primera Semana de Derecho Electoral.

La Primera Semana de Derecho Electoral se enmarca en los eventos  conmemorativos del 15 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, organismo creado bajo la premisa de fortalecer desde la sociedad las Instituciones Democráticas.

La Dra. Soto Acosta reconoció a quienes hicieron posible este evento, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado, a la Casa de la Cultura Jurí­dica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En la inauguración de la Primera Semana de Derecho Electoral estuvieron presentes el Lic. Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurí­dico de Gobierno del Estado; la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos; el diputado José Rodrí­guez Acevedo; Carlos Báez Silva, Director del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También estuvo presente la Consejera Electoral Adelaida ívalos Acosta, y los Consejeros Electorales Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León, Samuel Delgado Dí­az, Esaúl Castro Hernández; así­ como el Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Edgar López Pérez.

En su mensaje, la Dra. Soto Acosta dijo que a partir del año 1988 se aceleró el surgimiento de las instituciones electorales para un sistema de partidos competitivo, lo que propició el avance del pluralismo en los procesos electorales locales; permitió la alternancia, condición de la democracia, que se gestó en los municipios y avanzó en los Congresos y los Gobiernos de los Estados.

Por ello, precisó, asumimos nuestro compromiso para colaborar con las instituciones democráticas, en proyectos que contribuyan a la formación de personal altamente especializado en la materia de derecho electoral, así­ como en la formulación, aplicación y desarrollo de programas conjuntos que permitan el fortalecimiento de la cultura cí­vico polí­tica.

Ejemplo de lo anterior son los Convenios de Colaboración Académica con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permiten proyectar y realizar investigaciones académicas, eventos de actualización jurí­dica, simposios, talleres, investigaciones en materia electoral, entre otros.

Con la Universidad Autónoma de Zacatecas para realizar programas académicos de actualización, cursos de formación básica, mesas redondas, con la finalidad de permitir la mejora continua de las competencias requeridas de los servidores públicos electorales y promover la cultura cí­vica.

Lo anterior, siempre con una postura de tolerancia y apertura a las distintas ideas, consolidando la confianza ciudadana en la democracia y las instituciones electorales, compromiso institucional que asumimos frente a la sociedad.

Destacó la Dra. Soto Acosta que en esta primera semana de derecho electoral abordaremos temas como Justicia Intrapartidaria, Control de Constitucionalidad y Convencionalidad. Rebase de Topes de Precampaña y Campaña, con reconocidos expositores expertos en la materia.

Precisó además que estamos a 97 dí­as del inicio del proceso electoral ordinario para renovar autoridades en nuestra entidad, en el que más de 1 millón de ciudadanos y ciudadanas de Zacatecas podremos acudir a las urnas, para elegir los próximos integrantes de la Legislatura del Estado y de los 58 Ayuntamientos.

*

*

Top