INAUGURAN EN ZACATECAS NOVENA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO

Zacatecas, Zac.- Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, los trabajos de la Novena Bienal Internacional de Radio, el evento académico más importante del mundo de lengua española en materia radiofónica.

Esta bienal reúne a estudiosos y creadores de radio de diversas partes del mundo, estudiantes, profesionales y académicos, en un espacio de intercambio de experiencias, análisis y formación, en uno de los factores mediáticos más importantes.

Bajo el tema general “La radio en la cultura, la cultura en la radio”, esta edición de la bienal se propone reflexionar sobre el presente y el futuro del medio, desde la perspectiva de disciplinas humaní­sticas y sociales que propongan ámbitos de análisis alrededor de lo comunicativo.

En este sentido, el director del IZC comentó que a iniciativa del Gobernador Miguel Alonso Reyes se le inyectan recursos, tanto humanos como financieros, a Radio Zacatecas para posicionarla como una de las más importantes emisoras públicas del paí­s.

Asimismo, agregó que en estos dos años se ha dado un giro a la radiodifusora estatal para convertirla en una radio ciudadana, que de voz a la sociedad y, a su vez, pueda emitir opiniones.

En su intervención, la directora de Radio Zacatecas, Marí­a Teresa Velázquez Navarrete, comentó que la emisora es un medio de comunicación comprometido con la difusión de la cultura, la democracia, educación y la formación de la ciudadaní­a.

Radio Zacatecas –agregó- es la única emisora con una propuesta en la materia que, desde hace dos años, ha impulsado las actividades culturales de la entidad, impulsa la ciencia y, en sus contenidos atiende a públicos especí­ficos como niños, jóvenes, mujeres, artistas, migrantes, comunidad extranjera, e investigadores.

Añadió que en la estación se diversifica la propuesta musical que rescata los valores y las tradiciones de comunidades y municipios, que incorpora a la ciudadaní­a como productora de mensajes de interés colectivo, y que sale a las calles, plazas, escuelas, instituciones para acercar aún más a los escuchas, y cautivar públicos.

En la transformación de Radio Zacatecas se ha contado con aliados, como la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México, donde Zacatecas tiene un lugar destacado en la directiva; además, Radio Francia Internacional, la Deutsche Welle de Alemania, Radio UNAM y, fundamentalmente, Radio Educación, con quienes se han firmado convenios de colaboración.

Como parte de las actividades de la bienal que se realizarán en esta capital destaca la conferencia magistral de Fernando del Toro, experto en postmodernidad, cultura y comunicación, de la Universidad de Manitoba, Canadá; también se realizará un taller de producción radiofónica a cargo de Olga Durón, y una muestra retrospectiva de la bienal.

En el evento estuvieron presentes, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez; el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Mario Alberto Caballero Ramí­rez; entre otros representantes de instituciones educativas.

*

*

Top