CONCLUYE PROCESO DEL CONCURSO NACIONAL DE OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES

Foto: Archivo

Zacatecas, Zac.- Fueron clausuradas formalmente las actividades de los Comités Estatal de Seguimiento y Transparencia que promovieron y validaron el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes para el ciclo escolar 2012-2013, mediante el cual fueron asignados 696 lugares de base y provisionales.

El término de las actividades se dio luego de 100 dí­as de haberse instalado, de esta forma las instituciones educativas de orden estatal y federal, así­ como los organismos sindicales, dieron cumplimiento a los criterios de equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas establecidos en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Ubaldo ívila ívila, en representación de Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, aseguró que la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes promueve como ideologí­a laboral la transparencia en el servicio público, de tal forma que pueda proyectarse a la sociedad bases y elementos de certeza y confianza.Cada uno de los funcionarios responsables de asignar las plazas a los puntajes más altos del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2012, informaron a los Comités Estatal de Seguimiento y Transparencia la relación de dictámenes emitidos y la vacancia.

En preescolar se entregaron 154 plazas de base y provisionales, quedaron 48 horas vacantes; en primaria, 305 espacios para ambas categorí­as, no hay vacancia; y en educación especial, 45 lugares de base y provisional, 120 horas vacantes.

Asimismo, en educación fí­sica se asignaron 55 plazas de base y provisional; en secundarias técnicas 92 espacios en las dos categorí­as; y en secundarias generales 45, también en ambas condiciones.

Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas (OFAEZ), comentó que el proceso que se realizó en el Estado es un punto de referencia a nivel nacional, pues da muestra de altos estándares de coordinación entre instituciones y organismos educativos, así­ como de trasparencia.

Por su parte, Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que de esta forma se le garantizó a la sociedad zacatecana que son los mejores profesionistas, los más preparados, los que estarán al frente de los espacios educativos.

Finalmente, en representación del Comité Estatal de Transparencia, Enrique Dávila del Real, celebró que el hecho de incluir observadores externos y ajenos al sistema educativo estatal y federal en un proceso como éste, da certeza y confianza a la ciudadaní­a de la transparencia en la administración pública.

*

*

Top