DOMíNGUEZ: TRIBUNAL COLEGIADO CONFIRMA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LTAIPEZ

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. de la Luz Domí­nguez Campos negó que la sociedad zacatecana pueda celebrar con júbilo el primer aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), luego que el Tribunal Colegiado del XXIII Circuito diera la razón en cuanto a la ilegalidad de la misma, a los comisionados Juana Valadez y Jesús Manuel Mendoza Maldonado, a quienes con prácticas antidemocráticas se intentó cesar de sus responsabilidades.

Desde la Tribuna del Poder Legislativo de Zacatecas, la representante ante la 60 Legislatura del Partido Movimiento Ciudadano, recordó que el pasado 29 de julio de 2011, la LTAIPEZ se aprobó por mayorí­a de 24 votos, a pesar de que ella claramente hizo saber las serias inconsistencias y del cómo violentaba la certeza jurí­dica, legal y constitucional de los integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

El pasado 27 de septiembre se cumplió un año de la entrada en vigor la Ley, sin embargo, ahora con retraso organizan eventos para celebrar el hecho, mientras buscan ocultar que el 21 del pasado mes, el Tribunal Colegiado del XXIII Distrito “dio la razón a quienes hicimos el señalamiento y, particularmente, a los comisionados a quienes se intentó correr con la mano en la cintura”.

Por ello, ahora la 60 Legislatura deberá acatar el resolutivo y respetar el lapso para el cual fueron reelegidos los comisionados, “y de ninguna manera podrá ser removidos”. Así­ entonces, Juana Valdez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza Maldonado durarán el tiempo correspondiente a su segundo periodo de cuatro años, mismo que concluye el 7 de marzo del 2013; y en el caso de Jaime Cervantes Durán, permanecerá en el cargo hasta el 21 de diciembre, también del 2013.

Domí­nguez Campos recalcó que ahora, los diputados que votaron a favor de esa particular normativa, así­ como toda la 60 Legislatura, “deberemos acatar lo que mandata el Tribunal en su resolución sobre el Amparo en Revisión Administrativa 161/2012, y respetar la legalidad y la constitucionalidad violentada en su momento, lo que con sólidos argumentos jurí­dicos y congruentes con nuestra Constitución defendí­ antes de su aprobación en el Pleno”.

Y agregó: “En ese entonces se intentó cesar de sus encargos a los actuales comisionados bajo justificaciones de contemplarlos en las nuevas ternas, pero en realidad se trataba de una práctica antidemocrática que despojaba de sus carácter de comisionados a los titulares en la CEAIP.

“Hoy, el Tribunal Colegiado nos da la razón, y el propio contralor interno Guillermo Huizar Carranza lo hace también, al descalificar los ejercicios de evaluación que la CEAIP, en conjunto con la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó a 126 portales de los sujetos obligados, que dejó como saldo 48 procedimientos administrativos iniciados que han concluido en sanciones”.

Y asentó: “Esa evaluación deja muy mal parado a Zacatecas en materia de transparencia y rendición de cuentas, y con ello al mismo Contralor Interno, quien es el encargado de llamar al orden a las Unidades de Enlace de los municipios, dependencias y demás sujetos obligados. Una muestra de que su trabajo no es sólido en esta materia”.

*

*

Top