PRESENTAN REFORMAS A LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO Y A LA LEY ORGíNICA DEL IEEZ

Zacatecas, Zac.- El diputado Luí­s Gerardo Romo Fonseca, presentó ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene reformas y adiciones a diversos artí­culos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Esta Iniciativa plantea temas medulares en materia electoral que versan sobre los siguientes tópicos: calendario electoral; integración de las mesas directivas de casilla; fiscalización de los partidos polí­ticos; equidad de género; precampañas; propaganda electoral; integración de paquetes electorales; sistemas electrónicos de votación y los procedimientos administrativos sancionadores electorales.

Decreto de Ley Electoral del Estado

Por su parte, el diputado Gregorio Mací­as Zúñiga, presentó la Iniciativa de Decreto de nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con el objeto de lograr una identificación del electorado, para que sin coartar el derecho de los partidos ni el derecho de los ciudadanos a asociarse al partido con el que más se identifiquen, existiendo una coalición, cada partido aparezca en las boletas electorales  con su propio emblema, permitiendo que cada voto emitido por partido cuente efectivamente para sí­, independientemente de la coalición.

Además, cada partido deberá presentar su lista de candidatos de representación proporcional, la que se distribuirá de acuerdo a la votación singular que cada partido haya obtenido. También se hace hincapié en que la representación de género se lleve a cabo con paridad; se contempla un control en la propaganda, de manera que no exista contaminación visual y que los instrumentos utilizados por los partidos polí­ticos para este fin, no afecten derechos de la ciudadaní­a o puedan poner en riesgo la integridad fí­sica individual de las personas.

Se pretende mediante esta iniciativa,  que ningún apoyo económico o en especie, derivado de programas sociales  se condicione con fines electorales. Solicita además,  que se permita realizar difusión gubernamental en materia de promoción turí­stica con el propósito de que en periodo de elecciones no pierdan ingresos en nuestro Estado.

En relación a las planillas para integrar los ayuntamientos, propone  que en lo subsecuente los candidatos a Presidente Municipal, no sean designado como el número uno de la lista de representación proporcional, y pide que se elimine esa figura,  toda vez que limita la participación de otros ciudadanos en sus justas aspiraciones para ocupar dicho espacio, calificando de antidemocrático el actual  sistema de nombramiento de a lista.

Entre otras cosas la iniciativa plantea  introducir un sistema de votación electrónico de forma prudente y paulatina  que inicie con  pruebas piloto en los ayuntamientos o distritos que determine el Consejo General del  Instituto Electoral del Estado.

Reformas y Adiciones a las Leyes Orgánicas del

Poder Judicial, del Municipio y del IEEZ

De igual forma, el diputado Gregorio Mací­as Zúñiga, elevó a la consideración del Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artí­culos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, la Ley Orgánica del Municipio y de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Se propone que la Comisión de Administración se integre por el presidente del Tribunal Electoral quien la presidirá, un Magistrado electoral designado por insaculación y un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado electo por el pleno y, el titular de la Secretarí­a Administrativa del Tribunal Electoral quien fungirá como secretario de la Comisión y concurrirá a las sesiones con voz pero sin voto; la cual tomarí­a sus decisiones por mayorí­a de votos de sus integrantes.

Hoy en dí­a el Tribunal de Justicia Electoral cuenta con Secretarios Instructores; Coordinadores de ponencia; Coordinador de actuarios; Coordinador de Capacitación y Enlace Electoral, y un titular de la Unidad de Enlace y Transparencia. Los puestos anteriores  no están  regulados en cuanto a los requisitos mí­nimos necesarios para ocuparlos, por lo que se plantea su reglamentación  en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, incorporándose  un artí­culo 107 BIS y un TER de la misma disposición.

Con el fin de homologar las recientes reformas constitucionales aprobadas por la Legislatura del Estado en materia de asignación de regidores por ambos principios para los distintos ayuntamientos del Estado, se propone la modificación del artí­culo 29 de la Ley Orgánica del Municipio, observando la nueva asignación y distribución de regidores, dependiendo de la población con que cada uno de los municipios cuente.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado, va dirigida a ordenar  las actividades principales del Consejo General, mismas que se encuentran previstas en el artí­culo 23 de la Ley de referencia. El documento prevé que   derivado de la experiencia de dos procesos electorales pasados, es necesario ampliar las facultades al í“rgano Máximo de Dirección en materia de fiscalización, para que en adelante, realice auditorí­as a los partidos polí­ticos en periodo de campañas y de manera particular haga las revisiones de los gastos de anuncios, espectaculares, bardas y cierres de campañas.

Reforma de Artí­culos a la Ley Electoral del Estado

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta LX Legislatura Del Congreso del Estado de Zacatecas, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y modifican los artí­culos 19, 24, 25, 29, 45, 58, 73, 79, 80, 81, 82, 83, 108, 109, 110, 115, 116, 117, 120, 139, 145, 146, 147 y 186 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Dicha reforma tiene como finalidad  garantizar el desarrollo de procesos democráticos de renovación de los poderes públicos, y el derecho ciudadano de registrar candidaturas independientemente de los partidos polí­ticos,  que el órgano electoral se encargue de la celebración de elecciones primarias de todos los partidos, de reducción de financiamiento público, de gastos de campaña, etcétera. Lo anterior a fin de garantizar equidad en la contienda y que los procesos electorales sean transparentes.

*

*

Top