SE REíšNEN EN ZACATECAS PRESIDENTES DE 10 COMISIONES ESTATALES DE BIOí‰TICA

Zacatecas, Zac.- Tras señalar que es fundamental el papel de la bioética para la definición e instrumentación del marco jurí­dico de las polí­ticas públicas,  que permita el avance de la ciencia, docencia, investigación y la atención en materia de salud, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, inauguró los trabajos de la VIII Reunión Regional de Comisiones Estatales de Bioética.

El Auditorio del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosí­o” fue escenario de la  primera sesión de trabajos y apertura de los mismos, contando con la presencia de Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.

Ante los representantes de las comisiones estatales de bioética de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí­, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas, Estrada Day señaló que esta rama se debe convertir en una lí­nea conductora para el quehacer cotidiano del personal de salud.

Al referirse a la inclusión de los Comités de í‰tica en investigación y bioética hospitalaria, el titular de salud señaló que se garantiza un servicio integral, al tiempo que los usuarios toman conciencia de la responsabilidad que deben asumir en el cuidado de su salud.

Por otra parte, los dilemas que aparecen dí­a a dí­a en la práctica clí­nica, hacen de la bioética una necesidad y se debe llegar a una relación entre iguales, donde cada uno asuma su responsabilidad, unos como profesionistas de la salud, otros como usuarios.

Al ofrecer la bienvenida a los participantes, Enrique Arguelles, presidente de la Comisión Estatal de Zacatecas,  se congratuló por la realización de esta reunión que permitirá durante dos dí­as abordar temas importantes sobre la conducta que se debe de seguir en relación con la vida y la dignidad humanas.

Señaló el médico zacatecano que la evolución benéfica de la tecnociencia obliga a plantear y replantear nuevos conceptos humaní­sticos acordes a las circunstancias, pues el hombre exhibe su debilidad emocional frente a la tecnologí­a.

Manuel Ruiz de Chávez, a nombre la Comisión Nacional, expresó un agradecimiento a las autoridades estatales por el amplio apoyo otorgado para la Reunión Regional, recordando que la bioética representa en la actualidad un movimiento universal de responsabilidad profesional.

Este vienes, tendrá lugar una interesante jornada de trabajo, en la que se desarrollará una mesa redonda con el tema de la enseñanza de la bioética dentro de la investigación, en el ámbito hospitalario, a la comunidad y en el área de ciencias de la salud, para dar paso a la sesión de conclusiones, relatorí­a y clausura.

*

*

Top