INICIA PLAN PILOTO PARA IMPULSAR PRODUCCIӓN CAPRINA EN SEMIDESIERTO ZACATECANO

El Salvador, Zac.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, puso en marcha el plan piloto para impulsar la producción caprina en el semidesierto zacatecano, dentro del proyecto estratégico territorial para impulsar la producción ovino-caprina.

Destacó que en la región semidesértica del estado la caprinocultura sigue viva y, a pesar de situaciones extremas, como la reciente sequí­a, esta actividad es el sustento de muchas familias de los cuatro municipios que conforman esta porción de territorio zacatecano.

El plan piloto se puso en marcha conjuntamente con el apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas, la Delegación Estatal de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  y del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El funcionario señaló que, desde el inicio de esta administración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes estableció la municipalización de los recursos, con la finalidad de llevar beneficios a quienes más los requieren, con un mayor equilibrio en la distribución de los mismos, mecanismo que se aplicará de igual forma en el próximo año, luego de que se den a conocer las reglas de operación y el presupuesto de egresos de la federación.

En el auditorio de la comunidad de Tanque Nuevo de este municipio, José de Jesús Romo Santos, titular de la delegación estatal de la dependencia federal, manifestó que los involucrados en la ejecución de este proyecto estratégico tienen la gran responsabilidad de unificar esfuerzos para conseguir los objetivos.

Indicó que la vocación natural por la producción caprina se fortalece con la creación del proyecto, en el que participan familias de esta comunidad, del ejido San Rafael y anexos Gallegos, previamente seleccionadas y distribuidos en un módulo de 20 familias, a fin de desarrollar capacidades y el aprovechamiento de conocimientos aportados por los involucrados de los tres niveles de gobierno, la universidad y los mismos productores.

El Coordinador del Centro de Estudios Prospectivos de la UAZ, Arturo Ortiz Méndez, habló de los mecanismos para el funcionamiento del plan piloto, por lo que indicó que en una primera etapa son 20 familias involucradas y que se integran de lleno al modelo organizacional, ya que servirán de ejemplo para el avance del programa en otras comunidades hasta llegar a un número de 200.

Para lograr el éxito y evitar la dilución de recursos y objetivos, precisó que es fundamental que el productor, hombres y mujeres,  estén seguros de que sus unidades de producción, como empresas familiares, se van a preservar.

Además, recalcó que “no vamos a constituir, en principio, una sociedad cooperativa”, se requiere que los que conforman ya los módulos, mantengan su estatus para impulsar el proyecto y extenderlo posteriormente a otras comunidades.

Flores Mendoza agradeció la presencia de los alcaldes de Mazapil, El Salvador y Concepción del Oro, Mario Mací­as Zúñiga, Javier Escobedo ívila y Rosa Huerta Briones, respectivamente, a los que exhortó a unificar esfuerzos con las dependencias del gobierno federal y estatal, así­ como con los productores para salir adelante en este esfuerzo.

Finalmente, dijo que “no podemos seguir con esfuerzos individuales o aislados, porque los costos y la rentabilidad no se van a dar; es necesario tomar conciencia de lo que se debe y tiene que hacer; no se debe de olvidar que las individualidades ganan partidos, los equipos ganamos campeonatos”, concluyó.

*

*

Top