APROBADAS REFORMAS EN MATERIA ELECTORAL

  • Aprobadas Candidaturas Independientes

En doble sesión legislativa presidida por la diputada Marivel Lara Curiel, y auxiliada por los diputados Ramiro Rosales Acevedo y Francisco Javier Carrillo Rincón, se dio entrada en una primer sesión a tres dictámenes que la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales presentó para reformar la Ley Electoral para el Estado de Zacatecas, mismos que se aprobaron en una segunda sesión.

DICTíMENES

Reformas en Materia Electoral

A la Comisión de Asuntos Electorales, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, las Iniciativas de ley y de reformas que presentaran diversos integrantes de la LX Legislatura del Estado, en materia electoral , las cuales contemplan  la elaboración una nueva Ley Electoral para el Estado de Zacatecas.

Prácticamente todos los partidos polí­ticos presentaron propuestas, las cuales fueron

detenidamente analizadas al seno de esta Comisión de dictamen. En ellas se abordaron temas fundamentales para la vida democrática de Zacatecas, algunas de carácter técnico, otras relacionadas con las reformas constitucionales, tales como la regulación de las coaliciones, los mecanismos relativos al escrutinio y cómputo de votos, así­ como lo concerniente a los nuevos porcentajes de representación polí­tica al seno de los ayuntamientos, entre otras más.

Respecto de las modificaciones de corte técnico, cabe resaltar que se estudiaron aspectos como las atribuciones de los órganos electorales; plazos, términos y otras caracterí­sticas del proceso electoral, mismas que resultaba ineludible abordar, debido a que con ello el Instituto Electoral podrá desarrollar un proceso más ágil y eficiente y otras reformas de igual calado como el tema de las encuestas, la urna electrónica y lo tocante a las prohibiciones y regulaciones para la colocación de propaganda polí­tica en los lugares y espacios públicos de uso común.

En ese sentido, para esta Dictaminadora es encomiable que las y los zacatecanos podamos contar con un nuevo marco jurí­dico, que cabe decirlo, rescata las disposiciones que han dado resultados y se modernizan aquellas que siendo aplicadas no surtieron los resultados esperados y que por lo tanto, era necesario modificarlas.

En consonancia con lo antes argumentado, esta Dictaminadora determinó que los temas relacionados con la participación ciudadana y consulta popular, la revocación de mandato y el voto de los zacatecanos en el extranjero, serán objeto de un análisis posterior por parte de este órgano

legislativo, porque es necesario realizar un estudio más minucioso y responsable por lo delicado de dichos temas.

Reformas y Adiciones a las Leyes Orgánicas del

Poder Judicial, del Municipio y del IEEZ

La Comisión de Asuntos Electorales, presentó el Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artí­culos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, la Ley Orgánica del Municipio y de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Dicha Iniciativa uniforma la denominación de los recursos ordinarios de defensa en materia electoral contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y actualiza el nombre del órgano de justicia electoral en Zacatecas en términos de la Constitución Polí­tica del Estado, así­ mismo disminuye la conformación numérica de los regidores integrantes de los ayuntamientos del Estado de Zacatecas. Precisa la edad para que un ciudadano esté impedido para ser integrante de una mesa directiva de casilla electoral y deroga la determinación legal para sustituir a ciudadanos insaculados por el sólo hecho de que tengan parentesco por consanguinidad con el candidato de la elección correspondiente.

No obstante que la iniciativa en estudio fue turnada a los suscritos diputados de la Comisión de Asuntos Electorales, estos consideraron necesario aplazar el estudio de una parte de dicha iniciativa y para ello este mismo colectivo, por acuerdo de sus integrantes, determinó reservar el estudio para la integración de un dictamen posterior las propuestas de modificación y adiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Esta comisión de dictamen no tiene duda en proponer al Pleno de la Legislatura la aprobación de la iniciativa para que se enmienden los artí­culos propuestos y de ser necesario se pongan en práctica en el proceso electoral próximo del año 2013.

Reformas y Adiciones a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación

A la Comisión de Asuntos Electorales, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas, presentada por la Diputada Ma. de la Luz Domí­nguez Campos, integrante de la LX Legislatura del Estado, para efecto de adicionar una causal de nulidad de una elección de Diputado de Mayorí­a Relativa, Ayuntamiento o de Gobernador del Estado.

Opinión jurí­dica fundada que por mayorí­a de los miembros que integran esta Comisión de Dictamen proponen a este Honorable Pleno su aprobación a efecto de asegurar: la vigencia de los principios y valores democráticos en las elecciones; el respeto irrestricto a la voluntad manifestada en las urnas por los electores, bajo los formalismos prescritos por la ley, y cuyo cumplimiento dé lugar a la validez de la votación y a la certeza en el ejercicio personal, libre y secreto del voto y la sanción por la violación a las normas constitucionales y legales.

APROBACIONES

Durante la jornada legislativa del dí­a se aprobaron los siguientes dictámenes:

  • Referente a la Iniciativa de Decreto para autorizar la enajenación en calidad de Donación de un bien inmueble, a favor de la Entidad Paraestatal «Fideicomiso  Zacatecas».
  • Respecto de la Solicitud del H. Ayuntamiento  Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para enajenar en calidad de donación, dos bienes inmuebles a favor del Balneario «Valle Encantado» S.A. de C.V.
  • Relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Consejo Promotor de la Vivienda Popular.
  • Referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, convoque a Periodo Extraordinario de Sesiones para analizar, discutir y aprobar las reformas y diversas disposiciones legales de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.
  • Respecto a las Iniciativas de ley y de reformas en materia electoral para el Estado de Zacatecas.

Durante su discusión en lo general participaron Georgina Ramí­rez Rivera, Noemí­ Berenice Luna Ayala, Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos y Luí­s Gerardo Romo Fonseca, todos ellos a favor del dictamen.

Finalmente, fue el dictamen fue aprobado en lo general con 26 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Mientras que durante la discusión en lo particular participaron los siguientes diputados:

Georgina Ramí­rez Rivera reservó el dictamen para incorporar un Tí­tulo Cuarto con los artí­culos 17, 18 y 19, relativos a las candidaturas independientes, proponiendo se recorra el articulado en el orden que corresponda, y se adecuen los reenví­os a que haya lugar.

El diputado Saúl Monreal ívila reservó los artí­culos 24 y 85. En el artí­culo 24 solamente propone suprimir la frase «de manera alterna» en lo referente al registro de planillas. En el artí­culo 85 propone eliminar la fracción IX, sobre la forma de designar a quien represente a la coalición ante los órganos electorales y para promover los medios de impugnación previstos en la ley.

La diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos reservó los artí­culos 7, 16 y 116.

En el artí­culo  7 contempla el acceso a cargos de elección con Paridad de Género; lo referente al artí­culo 16 es para la Prohibición de Registros a Cargos Distintos; mientras que en el artí­culo 116 se refiere al Equilibrio de Géneros y requerimiento de rectificación de candidaturas.

El diputado Jorge Luí­s Garcí­a Vera reservó el artí­culo 118 en su fracción tercera inciso B, que trata sobre la conformación de los registros de las listas plurinominales.

El dictamen fue aprobado en lo particular con la reserva de la diputada Georgina Ramí­rez Rivera, con la de Saúl Monreal ívila así­ como con la del diputado Jorge Luí­s Garcí­a Vera.

  • Referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artí­culos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, la Ley Orgánica del Municipio y de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Se aprobó en lo general con 26.

Durante la discusión en lo particular, la diputada Georgina Ramí­rez Rivera reservó el artí­culo 3ero fracciones 7, 12, 14 y 16, fracción 4 del artí­culo 44, fracciones 22 y 27 del artí­culo 24 y adiciona además una fracción 2 al artí­culo 44. Con estas modificaciones cubre en la Ley el tema de Candidaturas Independientes.

La diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos reservó el artí­culo 29 de la Ley Orgánica del Municipio.

El dictamen fue aprobado en lo particular con la reserva de la diputada Georgina Ramí­rez Rivera.

  • Relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas.

En lo general, el dictamen fue aprobado con 27 votos a favor.

Para la discusión en lo particular, el diputado Felipe Ramí­rez Chávez reservó el artí­culo 53 del dictamen, el cual tiene por objeto que dicho artí­culo quede como se encuentra actualmente en la Ley, sin agregar el párrafo que se propone en el dictamen.

El dictamen fue aprobado con la reserva presentada por Felipe Ramí­rez Chávez.Por otra parte y luego de admitir su discusión, el dictamen referente a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano, mediante las cuales se establece la concurrencia de las elecciones locales con las realizadas a nivel federal, no tuvo a lugar su aprobación, luego de que no reunió la votación necesaria.

Durante la discusión en lo general, Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos habló a favor del dictamen. Mientras que Xerardo Ramí­rez Muñoz y Jorge ílvarez Máynez participaron en contra del mismo.Agotado el orden del dí­a, la Presidenta de la Mesa Directiva Marivel Lara Curiel, citó a las y los diputados el próximo martes 9 de octubre a las nueve treinta horas, para la siguiente sesión.

 

*

*

Top