DICTA EX PRESIDENTE COLOMBIANO CONFERENCIA EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.– En presencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes y de Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el ex presidente y escritor colombiano Belisario Betancur ofreció una conferencia magistral en la sala principal del teatro Fernando Calderón, basada en la importancia de la llegada de la lengua española al continente americano.

Como parte del programa general del Foro Iberoamericano de la Lengua Española, que se realiza en el marco del VIII Festival Internacional de la Narración Oral, Betancur ofreció un amplio panorama sobre el idioma castellano desde sus inicios en el nuevo mundo, con la llegada de los españoles.

Antes de su interesante exposición, el ponente agradeció a las autoridades la oportunidad de presentarse dentro de este importante foro, que representa el seguimiento al realizado en el año 1997 en esta capital, en el que también estuvo presente junto con grandes escritores y lingí¼istas de la época moderna.

Asimismo, recomendó a los organizadores de este trascendental evento que no se abandone la intención de analizar año con año la situación en la que se encuentra el idioma en el mundo y que se vuelva un servicio a la palabra, al entendimiento y a la cultura.

Belisario Betancur recordó las palabras del poeta jerezano Ramón López Velarde y su obra consagrada “Suave Patria”, como unas de las piezas surgidas de la mente de uno de los más grandes impulsores del idioma que ha dado México.

Durante su presentación, recordó aquella mañana del siete de abril de 1997 en donde se celebraba la grandeza del idioma español, en presencia del entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo; del Rey Juan Carlos de España y de algunos de los más prolí­ficos literatos de diferentes partes del mundo, quienes fijaron el rumbo del idioma a través de su uso correcto.

Dijo que en aquel no tan lejano 1997 se recordó en Zacatecas que el castellano es un idioma variado y de gran fortaleza, que distingue a quienes lo hablan del resto del mundo, ya que los hombres son hijos de la palabra y es la morada de la humanidad.

Asimismo, el expositor recordó un poco de la historia de la llegada de la lengua española en el continente americano, dijo que los colonizadores se toparon con un nuevo mundo plagado de dialectos ricos, fuertes y a la vez alegres.

Agregó que, en sus informes a la corona, los conquistadores expresaban su admiración por la manera de comunicarse de los nativos de la entonces Nueva España, ya que manejaban los dialectos de manera excepcional.

Años después con la imposición de la religión, no fue tarea fácil enseñar a los colonos los términos eclesiásticos, para llegar a una conversión al catolicismo, por lo que fue una tarea titánica el inculcar aparte de la lengua las creencias.

Dijo que en la actualidad, ya no se vive en la América utópica que soñó Simón Bolí­var, que ya no se vive en la América que lucha en busca de su destino, sino en un continente en el que se debe luchar por preservar los vocablos que algún dí­a los españoles trajeron a estas tierras.

Destacó que en aquella madrugada de 1492, fue el amanecer del conocimiento y de la palabra en el nuevo mundo, y muestra de su vigencia, y recordó que Zacatecas abrió los brazos de par en par al castellano a través de su historia, hasta llegar a este punto en el que se sigue analizando y promoviendo el uso del idioma español.

Para finalizar, Belisario Betancur agradeció nuevamente a las autoridades la oportunidad de recordar que el idioma se debe defender de la cuna a la tumba, ya que luchar por su grandeza representa la continua labor de construcción de una nación cada vez más fuerte y sólida.

*

*

Top