MíS DE MIL ACTIVIDADES SE DESARROLLARON DURANTE LA 19ª SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGíA

Zacatecas, Zac.- Concluyó con éxito la 19ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (SNCyT), con la participación de los 58 municipios de la entidad, que colaboraron activamente para despertar el interés por la ciencia entre los zacatecanos, así­ lo informó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt).

En la clausura se entregaron los Premios del Concurso de Fotografí­a Cientí­fica 2012, que contó con 47 obras. El primer lugar lo obtuvo el estudiante de ingenierí­a en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Iván Felipe Cortez Pérez, con la foto “Bioarmadura”.

El segundo sitio fue para el joven estudiante de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Jonathan de Jesús Ramí­rez Chávez con “La Luna y sus cráteres” y el 3er lugar fue concedido a la estudiante de fí­sica en la UAZ, Stefany Guadalupe Medellí­n González por “Haz de electrones”.

El jurado que revisó las imágenes captadas fue integrado por Pedro Valtierra, Director de la Fototeca de Zacatecas; fotógrafos profesionales, diseñadores gráficos, ingenieros y especialistas en ciencias. Los galardonados recibieron un premio económico, un reconocimiento y un paquete completo de la SNCyT.

La titular del Cozcyt aseguró que gracias al apoyo de distintos actores se logró el objetivo de promover la ciencia y tecnologí­a entre los jóvenes de la entidad, a través de más de 1 mil actividades en el Estado.

La demanda de los asistentes fue tal que la semana tuvo que extenderse siete dí­as más, debido a las solicitudes que rebasaban las posibilidades de cubrir los eventos en tiempo, con el objetivo de despertar el interés por las disciplinas cientí­ficas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil.

Ante 100 integrantes de la Iniciativa Privada, trabajadores de Gobierno del Estado y estudiantes, en la clausura se firmó el convenio entre la empresa de base tecnológica Solace Labs y el Instituto Mexiquense de Pirotecnia. La primera es una empresa zacatecana dirigida por Ricardo Saucedo Gallaga, quien representa el desarrollo económico que la ciencia nos brinda en la entidad.

Mercado Sánchez comunicó que la importancia de eventos como éste radica en lograr tomar modelos de emprendedores, que consolidan empresas de base cientí­fico tecnológica como Solace Labs.

Esta empresa es hoy un modelo de la llamada economí­a del conocimiento, tema central de la 19ª SNCyT, donde los egresados de carreras cientí­ficas pueden iniciar una organización que provea de trabajos para el Estado y contribuya a la innovación tecnológica.

*

*

Top