CUATRO CAMPOS MENONITAS YA CUENTAN CON ENERGíA ELí‰CTRICA

Sombrerete, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la comunidad La Batea para cumplir con un compromiso adquirido al inicio de su administración: llevar energí­a eléctrica que transformará la vida de los habitantes de cuatro campos menonitas.

Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, y la colaboración del Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y el municipio, se colocaron 203 postes que llevan electricidad a 715 habitantes de esa zona de la entidad.

Al dirigirse a los habitantes del lugar, el mandatario dijo que, en esta ocasión, la coordinación entre distintas instancias de Gobierno se materializó en un acto de justicia y reconocimiento a la aportación de esta comunidad a Zacatecas, con su ejemplo de productividad, trabajo y buena vecindad.

Reafirmó su compromiso de seguir trabajando para elevar la calidad de vida de todos los zacatecanos, sin importar el tamaño de la localidad en que se encuentren. “Sepan que contarán siempre con nuestro respaldo solidario y cercano”, manifestó.

Este logro  –agregó- fue posible a través del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR), el cual además de recursos económicos permite la conjunción de esfuerzos que se traducen en resultados tangibles para las personas.

En este caso, a la par de un servicio básico, se proporcionan a la comunidad menonita mayores oportunidades de mejorar sus ingresos, a 50 años de su creación en esta zona.

José Marí­a González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, informó que a la fecha en Zacatecas el 1.5% de la población no tiene electricidad, situación que se atiende  a través de un convenio con la CFE para dotar de energí­a a 500 localidades que se encuentran dispersas y con pocos habitantes.

En otro esfuerzo del gobierno estatal encaminado a tal fin, también participa el Banco Mundial y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCyT), proporcionando paneles solares.

En ese lugar, el Gobernador realizó la entrega simbólica de 228 uniformes escolares a niños de cuatro escuelas primarias rurales de las comunidades Niño Artillero, Ojo de Agua La Batea, Corrales y Estancia de Guadalupe; cerca de 400 paquetes de aves a familias de la zona, y 20 bicicletas del Programa Ayúdame a Llegar a mi Escuela.

Finalmente, el niño Juan Dick agradeció al mandatario su ayuda para que le colocaran aparatos auditivos que hoy le permiten llevar una vida normal.

Alonso Reyes estuvo acompañado por Jesús Reynoso Arzate, superintendente de la zona Zacatecas de la CFE; Daniel Solí­s Ibarra, presidente municipal de Sombrerete; Héctor Pastor Alvarado, presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Martí­n Sierra, del  comité pro obra, y Cornelio Wiever, lí­der de la comunidad menonita.

*

*

Top