ENTREGA GODEZAC RESULTADOS QUE DAN SEGURIDAD A FAMILIAS ZACATECANAS

Foto: / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- Con acciones encaminadas al crecimiento, conformación, equipamiento, capacitación y reforzamiento de las fuerzas policiales; la creación de infraestructura y la prevención del delito, el Gobierno de Zacatecas entrega resultados que dan seguridad a las familias zacatecanas.

Así­ lo afirmó el General Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), durante su comparecencia ante los integrantes de la LX Legislatura local, y reiteró el compromiso de la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes para seguir aumentando la infraestructura y profesionalizando el servicio que se brinda a la población.

Detalló las acciones de la dependencia a su cargo, durante el segundo año de mandato del Gobernador, destacando el crecimiento de la Policí­a Estatal Preventiva (PEP) en 44.8 por ciento, lo que equivale a 261 policí­as más. Actualmente, la corporación cuenta con 582 elementos, cifra que rebasa la meta propuesta para este año, y se estima que a finales del mismo contará con 670 efectivos.

Pinto Ortiz informó que hay 121 aspirantes para conformar el segundo módulo de la Policí­a Estatal Acreditable, de los cuales 79 realizan un curso de capacitación en Jalisco.

Por otra parte, se creó la Policí­a Metropolitana Zacatecas-Guadalupe (Metropol) con 150 elementos certificados, debidamente equipados con armamento, municiones, radiocomunicación, equipos antimotines y 13 vehí­culos.

Se formó la Policí­a Montada, grupo que refuerza las labores de seguridad que se realizan en zonas rurales como en parques, eventos deportivos, sociales y artí­sticos de la zona urbana.

Asimismo, personal de la PEP realizó 2 mil 009 operativos en todo el estado, incluidos los permanentes en el CERESO de Cieneguillas y en la autopista Osiris-Cosí­o, en donde fue posible disminuir los robos de vehí­culos en esa zona.

Se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 17 vehí­culos con reporte de robo, seis menores y 29 adultos; se aseguraron 26 armas y 145 cargadores, 3 mil 947 cartuchos de diferentes calibres, seis radios, 90 kilogramos de mariguana, 469 bolsas de cocaí­na, 60 bolsas de piedra y 39 celulares.

En tanto que, ante el Ministerio Público del Fuero Común, se pusieron a disposición siete vehí­culos, dos menores de edad y cinco adultos.

Respecto al área de infraestructura se concluyó la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Las Arsinas en Trancoso, que ya se encuentra en operación, así­ como la sede del 97 Batallón Militar de Infanterí­a de Fresnillo, en la que se invirtieron 260 millones de pesos de recursos estatales.

Actualmente, se edifica la UNIRSE en Rí­o Grande, que quedará concluida este año.

Se proporcionó a la SSP un helicóptero para incrementar las labores de vigilancia y traslado de heridos, así­ como la cobertura de convoyes; se adquirieron dos vehí­culos blindados multipropósito denominados RINO, que permitirán el transporte de más personal y aumentarán el poder de choque y volumen de fuego ante la delincuencia organizada.

Se adquirieron ocho camionetas blindadas, 35 camionetas RAM 2012, dos camionetas Silverado 2012, 45 automóviles TIDA Nissan, y seis motos.

Con el objetivo de enfrentar a la delincuencia con mayor efectividad, se adquirieron 503 radios portátiles, 100 equipos antimotines, 2 mil 178 uniformes, 421 pares de botas, 340 cascos, 341 chalecos antibalas, 421 fornituras con accesorios, 951 chamarras, 542 juegos de insignias, y nueve juegos de intervención.

DIRECCIӓN DE TRANSPORTE TRíNSITO Y VIALIDAD

A través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) se invirtieron 19 millones de pesos para apoyar a 65 concesionarios en la adquisición y adaptación del mismo número de autobuses urbanos nuevos de pasajeros, con rampas para personas con discapacidad.

En tanto que, a través del Programa Modernización del Transporte, se adquirieron 690 equipos de ubicación satelital de las unidades en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, de los cuales ya están instalados 463. El resto se instalará en la SSP, la DTTyV, y los 10 paraderos con mayor actividad de trasbordo.

Asimismo, se capacitaron 3 mil operadores del transporte público para garantizar mejor servicio a los usuarios.

La DTTyV recibió 10 vehí­culos nuevos tipo Pick Up equipados, 10 motos nuevas con equipo policiaco, y se dotó a los elementos con 280 uniformes y 260 chalecos.

Por otra parte, se elaboraron 68 instrumentos informativos que permiten identificar las zonas criminógenas y los delitos más comunes, además de implementar programas preventivos y disuasivos para salvaguardar a la población.

Además se conformaron 1 mil 206 estudios de investigación y análisis que permitieron desarrollar con mayor eficacia los operativos que emprenden los cuerpos policiales.

REINSERCIӓN SOCIAL

En materia de reinserción social, se realizaron obras de mantenimiento, ampliación y mejoramiento a los CERESOS de Cieneguillas, Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Jerez y Rí­o Grande, con una inversión superior a 37.2 millones de pesos.

Para el nuevo Sistema de Justicia Penal se gestionaron recursos para el Ejercicio Fiscal 2012 por un monto superior a 1.3 millones de pesos, que se ejercerán en equipamiento informático y capacitación de personal técnico-jurí­dico y de las policí­as penitenciarias.

Asimismo, se inicio la construcción del centro de observación, clasificación y desintoxicación del CERESO Cieneguillas; mejoramiento de áreas del CERESO de Ojocaliente, y arranque del proyecto de Tecnologí­a de Información y Equipamiento de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en Fresnillo y Calera.

Además del proyecto de capacitación para la profesionalización y adiestramiento de policí­as penitenciarios y personal técnico-jurí­dico de los distritos judiciales antes mencionados; la integración del proyecto de equipamiento del Sistema Informático de Gestión Integral en Zacatecas; la dotación de 450 uniformes a policí­as penitenciarios, y la adquisición de un vehí­culo para el grupo de traslados.

Se impartieron 18 talleres contra las adicciones en centros penitenciarios; se atendieron 47 adolescente en alfabetización del nivel primaria, secundaria y preparatoria, y se instaló el Sistema de Emergencias en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Se atendieron 292 menores en conflicto con la ley, con el Programa de Intervención Restaurativa Infantil-Juvenil; con tratamiento externo preventivo y restaurativo se atendieron 107 personas; se brindaron 480 terapias psicológicas; se realizaron 107 estudios socioeconómicos, y 160 visitas de supervisión y vigilancia.

Además se firmaron dos convenios de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) para que menores y sus familias reciban preparación, y en 35 primarias y 26 jardines de niños se repartieron 7 mil 059 cuadernillos para promover la cultura de prevención del delito.

Finalmente, Pinto Ortiz agregó que gracias a la optimización de recursos se realizaron adquisiciones por más de 249.8 millones de pesos, entre las que destacan mobiliario, equipo para la UNIRSE en Las Arsinas, la Metropol y Policí­a Montada; un helicóptero, vehí­culos blindados, equipo de protección y armamento, asimismo se modernizó la DTTyV.

20121009-113744 p.m..jpg

*

*

Top