DEMANDAN A SEGOB RAPIDEZ EN INDAGACIӓN DE DESAPARICIONES DE MUJERES

“Que muestre la misma celeridad como en caso Moreira”
 
Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. (CIMAC).- Madres y familiares de mujeres desaparecidas en todo el paí­s exigieron frente a la Secretarí­a de Gobernación (Segob) un informe sobre el estado de las investigaciones sobre 33 casos denunciados ante el Ejecutivo federal en 2011.

En entrevista con Cimacnoticias, la dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú Garcí­a Andrade, señaló que solicitar un informe a mes y medio de que concluya el gobierno de Felipe Calderón es para evidenciar su ineficacia, falta de voluntad, negligencia y omisión, al no atender a las familias de ví­ctimas de desapariciones y asesinatos.

“El dí­a de hoy nos encontramos aquí­ familiares de ví­ctimas que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de diferentes estados de la República, como Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, con el fin de reunirnos con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para solicitarle avances en los casos que se le presentaron durante los diálogos que se realizaron en octubre del año pasado con Felipe Calderón”, explicó Andrade.

La activista dijo que las familias solicitan que así­ como se dieron rápidos avances para esclarecer el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido hace una semana, se resuelvan sus casos de manera expedita.

“Nos queda claro que sí­ hay capacidad y sí­ tienen voluntad cuando se trata de ví­ctimas del sector empresarial o polí­tico. El secretario de Gobernación canceló todos sus asuntos para poder viajar y ver el caso de Moreira, pero desgraciadamente no todos nos apellidamos Moreira”, criticó.

La dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa precisó que entre los 33 casos, de los cuales la Segob tiene conocimiento, están los de mujeres desaparecidas y asesinadas en Veracruz y el Estado de México.

Sobre el estado de Chihuahua, Norma Ledezma, directora de Justicia para Nuestras Hijas, agregó que son varios los casos que se tendrí­an que revisar para saber si se avanzó o no en las investigaciones.

Solicitó una mesa de trabajo con los titulares de la Procuradurí­a General de la República, la subprocuradurí­a de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la Secretarí­a de Seguridad Publica federal, y con los procuradores estatales donde se llevan a cabo las investigaciones.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), tan sólo de enero de 2010 a junio de 2011 en nueve estados (Chihuahua, Coahuila, México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz) se documentaron 3 mil 149 mujeres desaparecidas, y en la mayorí­a de los casos se desconoce si se han encontrado con vida o no.

Garcí­a Andrade señaló que hoy una comisión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue recibida por una comitiva de la Segob, a la cual se le entregó un documento en el que se plantea la mesa de trabajo a fin de revisar los expedientes y algunas otras demandas de las familias de las ví­ctimas.

También se pidió la revisión de nuevos casos; el otorgamiento de medidas de seguridad para familias amenazadas por involucrarse en las indagaciones, y otra mesa de trabajo para que se explique el por qué del veto de Calderón a la recién aprobada Ley General de Ví­ctimas.

Otra petición de las organizaciones civiles es la creación de un Memorial de Ví­ctimas con los nombres de todas las personas que han sido asesinadas en el paí­s.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE