CUMPLE UN Aí‘O LEY DE TRANSPARENCIA

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dar certidumbre jurí­dica y garantizar la debida aplicación de este cuerpo normativo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la publicación del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ).

Con motivo del primer aniversario de la promulgación de ésta, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal informó también que enviará a LX Legislatura la Iniciativa de Reforma a la LTAIPEZ, la cual propone transformaciones que contribuyen a la claridad en el uso de los recursos de los zacatecanos, producto de las experiencias de su aplicación durante este periodo.

En el acto conmemorativo denominado “Retos y Desafí­os en Materia de Transparencia“, el mandatario dijo que la ocasión es propicia para revalorar las virtudes, descubrir las debilidades y, sobre todo, consolidar las fortalezas de dicha Ley.

“Quienes laboramos en el sector gubernamental tenemos el deber de trabajar con pleno compromiso con la transparencia para establecer nuevamente un orden social caracterizado por la honestidad, la calidad en la función pública y la credibilidad”, afirmó.

Por tal motivo –añadió- la polí­tica del Gobierno de Zacatecas en la materia está basada en incentivar la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos y promover la cultura del combate a la corrupción con apego a la legalidad, y con base en realidades objetivas, no en mentiras, calumnias o distorsiones dolosas e insidiosas.

Destacó que la LTAIPEZ proporcionó a Zacatecas, como a pocos estados en el paí­s, un marco normativo sólido y moderno que pone al alcance de los ciudadanos la mayor parte de la información pública, como reflejo del compromiso pleno de su Gobierno con la democracia, porque da atribuciones sancionatorias y definitivas a la Contralorí­a Interna.

“Así­ garantizamos a la ciudadaní­a el derecho constitucional de conocer qué está haciendo la administración estatal, y a dónde se destinan los recursos del pueblo”, dijo.

Durante el evento el mandatario premió a los ganadores de la etapa estatal del Premio Nacional de Contralorí­a Social 2012, así­ como a quienes obtuvieron los primeros lugares en el Concurso de Dibujo “Adiós a las Trampas”, organizado por la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC).

El primer premio del concurso nacional de Contralorí­a Social lo obtuvieron los integrantes del Comité de Participación Social de la Obra Sistema de Bombeo de Aguas Residuales Lomas de Galicia-Fraccionamiento Conde de Bernárdez-El Dorado en el municipio de Guadalupe.

Mientras que el primer lugar del concurso de dibujo fue para la niña Daniela Paloma Cervantes Garza, en la categorí­a A; para la niña Sonia Abigaí­l Rocha Navarro en la categorí­a B, y para Blanca Judith Amaya Cárdenas en la categorí­a C.

El Gobernador estuvo acompañado por la Diputada Noemí­ Luna Ayala, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LX Legislatura; Gilberto Larralde Muro, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC.

También estuvo presente Jaime Cervantes Durán, presidente de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso  a la Información Pública; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación en Zacatecas, y el Contralor Interno Guillermo Huizar Carranza.

*

*

Top