DICTARí ASESOR DEL GOBIERNO Y DEL PARLAMENTO ESPAí‘OL CONFERENCIA SOBRE CUOTAS ELECTORALES DE Gí‰NERO

Guadalupe, Zac.- En el marco conmemorativo del Décimo Quinto Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el sábado 13 de octubre se dictará la Conferencia Magistral Luces y Sombras de la íšltima Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las Cuotas Electorales de Género, a cargo del Dr. Fernando Rey Martí­nez, Asesor del Gobierno y del Parlamento Español en materia de género.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dio a conocer que esta conferencia se desarrollará el dí­a 13 de octubre a las 10 de la mañana en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Al término de la Conferencia del Dr. Fernando Rey Martí­nez, anunció la Dra. Soto Acosta, se presentarán los resultados del Primer Taller Perspectiva de Género, Equidad. Igualdad y Paridad, del Programa de Capacitación para la Construcción y el Fomento del Liderazgo Polí­tico de las Mujeres en los Municipios del Estado de Zacatecas.

Explicó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral que se proyectó realizar un ciclo de talleres para la construcción  y el fomento del liderazgo polí­tico de las mujeres en los municipios de la entidad, para poner un primer cimiento de conocimientos básicos, entre las mujeres del estado que ya están inmersas en el trabajo social y/o polí­tico, y que requieren fortalecer su participación en el ámbito público, a través de la sensibilización y el conocimiento.

Los talleres se llevaron a cabo entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre del presente año, en 10 municipios sede: Concepción del Oro, Sombrerete, Rí­o Grande, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Juchipila y Tlaltenango.

Destacó la Presidenta del Consejo General del IEEZ que los se alcanzaron algunos objetivos en el taller, como el hecho de que las participantes adquirieron elementos para idear e introyectar alternativas que se orienten a la erradicación de las desigualdades y la discriminación contra las mujeres.

Durante el desarrollo de los talleres, el 27 de Agosto en el municipio de Jerez, se contó con el acompañamiento de la Lic. Teresa Guerra, Asistente Técnica de ONU- Mujeres. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Los talleres sobre la Perspectiva de Género, Equidad, Igualdad y Paridad que se impartieron en todo el Estado de Zacatecas estuvieron a cargo de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con la asesorí­a de la Consultorí­a “Las Libres”, Centro de Información en Salud Sexual. Región Centro, AC.

*

*

Top