PRESENTAN CINCO PROTOCOLOS DE ATENCIӓN A VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Zacatecas, Zac.- El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) realizó el Seminario Estatal “Aplicación Práctica de cinco Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género contra las Mujeres: Implementación y Resultados”, esto durante la quinta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las  Mujeres.

Angélica Náñez Rodrí­guez, titular del INMUZA, comentó que en la elaboración de este proyecto intervinieron diversas instituciones tales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACYT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así­ como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA).

El objetivo del seminario radicó en presentar los cincos protocolos de actuación contra la violencia hacia las mujeres, ya que es un fenómeno altamente extendido en nuestro paí­s y  es una problemática multidimensional que afecta el desarrollo social de las mujeres.

Alicia Elena Pérez Duarte, experta en género, fue la encargada de la presentación de los protocolos, los cuales son: Protocolo de Prevención de la Violencia, Protocolo de Atención a las Mujeres Ví­ctimas de Violencia de Género, Protocolo de Acompañamiento de las Mujeres Ví­ctimas de Violencia de Género Ante las Instancias de Justicia, Protocolo de Intervención con Agresores de Mujeres y Protocolo de Contención Emocional para Profesionales que Atienden a Mujeres Ví­ctimas de Violencia.

La aplicación de estos cinco protocolos de actuación, corresponde una vez más a orientar la atención brindada a las mujeres que viven violencia.

Náñez Rodrí­guez puntualizó que la violencia que viven las mujeres mexicanas, en distintas formas y modalidades, tiene repercusiones múltiples en diversas áreas de su vida y presenta consecuencias impredecibles.

Dentro del evento se contó con la participación de Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno del Estado, directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres, Académicas, y representantes  de Organizaciones Civiles.

Así­ como también personal del Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF), del Centro de Atención a la Violencia Familiar en Zacatecas (CAVIZ), Sistema DIF Estatal, Secretarí­a De Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Procuradurí­a de Justicia del Estado y de la Secretarí­a de Educación y Cultura.

*

*

Top