DEFINE CORREDOR ECONí“MICO DEL NORTE AGENDA PARA 2013

Torreón, Coah.-  El seguimiento a 17 proyectos estratégicos de inversión, la elaboración de un plan maestro, y la consolidación de las acciones de promoción, difusión y desarrollo de esta propuesta regional, forman parte de la agenda de trabajo para 2013 que definió el grupo de gobernadores pertenecientes al Corredor Económico del Norte, durante su cuarta reunión.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes coincidió en esta ciudad con los mandatarios de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, en un encuentro donde abordaron el tema del fortalecimiento a las acciones encaminadas a concretar los proyectos que se realizarán en los siete estados que lo conforman, y la importancia de buscar recursos en el presupuesto del año próximo destinado a tales fines.

Entre las acciones más relevantes para cada entidad destacan: la unión de la supercarretera de Mazatlán en Sinaloa a Tamaulipas, y de Fresnillo en Zacatecas hasta El Paso, Texas, así­ como el impulso al puerto de Sinaloa y los fronterizos en el norte de Chihuahua.

Otra obra que representa especial importancia para Zacatecas y forma parte de las prioridades a desarrollar a través de esta alianza es la creación del Mega Parque Industrial Aeropuerto.

Durante su intervención, el mandatario zacatecano dijo que en el  México actual, urgido de tranquilidad y empleo, no cabe la feroz competencia sin orden para la instalación de empresas ni la concepción de un sistema centralista de desarrollo sectorial.

“Desde la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO insistimos en la necesidad de fortalecer las autonomí­as municipales y estatales en la planeación, financiamiento y gestión del desarrollo, así­ como en la polí­tica de ingreso y gasto público para incrementar los recursos propios de municipios y estados, ampliando las bases materiales de su soberaní­a”, manifestó.

Asimismo, señaló que debe aprovecharse el espí­ritu de la iniciativa que trasciende el ámbito gubernamental, al integrar la Red de Universidades y Centros de Investigación y la Red Empresarial que a la fecha cuenta con un directorio formado por 51 empresarios de cinco entidades federativas.

Otros temas que se abordaron en la reunión fueron, la instalación del gasoducto Juárez-Chihuahua-Delicias-Camargo-Jiménez-Parral-Guachochi-Sinaloa, que permitirá a las empresas de la región norte acceder al insumo en mayor cantidad y a mejor precio que el actual, y lo relativo a la creación del Fideicomiso del Corredor Económico del Norte que permitirá financiar los proyectos y estudios de necesidades de infraestructura, vocaciones productivas y competitividad regional.

Entre los proyectos destacan: construir el Puente Internacional en Ciudad Acuña, consolidar el corredor Laguna Norte de Torreón a Acuña y Piedras Negras y construir un periférico y un sistema suburbano ferroviario en Durango, y modernizar el Eje Carretero Ciudad Juárez-Durango.

Construir el gasoducto de la zona citrí­cola de Nuevo León; dotar de accesos al interpuesto de Monterrey; construir el Eje Carretero Saltillo-Matehuala-Tula-Altamira, rehabilitar el puerto de Matamoros y modernizar la carretera Ciudad Victoria lí­mite con Nuevo León, e instalar un gasoducto desde Aguascalientes.

Al encuentro, que se realizó bajo la coordinación del Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, también acudió César Duarte Jaques, Rubén Moreira Valdez y Mario López, gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, así­ como los representantes de Nuevo León y Tamaulipas, Manuel Rodrí­guez Morales y Federico Vargas Rodrí­guez, respectivamente.

*

*

Top