PRIMER FORO “ESCENARIOS POSTERIORES A LA REFORMA LABORAL”

Zacatecas, Zac.-El patio central de Rectorí­a de la Universidad Autónoma de Zacateca fue sede del Primer Foro “Escenarios Posteriores a la Reforma Laboral”, en el que se contó con la participación de Marí­a de la Luz Domí­nguez, Fabiola Rodrí­guez Márquez, Virgilio Rivera Delgadillo, Arturo Rivera Trejo y Laura Rodrí­guez Cervantes, moderadora de la mesa de este foro.

En el Foro Rivera Delgadillo, afirmó que el principal destinatario de esta reforma deben ser los mexicanos que hoy no cuentan con empleo formal, es un tema de justicia social y de racionalidad económica que ya no puede evitarse.

Además, señaló que no se puede someter a las nuevas generaciones a esquemas equivocados de relación laboral.  Por lo que aseguró, que las empresas son las que pueden crear empleos en la sociedad moderna; ya que éstas emplean en nuestro paí­s a menos de veinte trabajadores y que la ley protege mejor a los empleados que resguardan a dichas empresas.

Por su parte, Rodrí­guez Márquez,  dijo: “debemos apoyar las propuestas contenidas en esta iniciativa en tanto colaboren para generar empleo, mejoren la ocupación existente y den seguridad jurí­dica al ciudadano que se atreve a emprender una actividad que le certeza laboral”.

Asimismo, sostuvo que se debe asegurar la protección a las trabajadoras y a sus familias, la agilización a los juicios laborales, la limitación y clarificación de los riesgos de contratación y el reforzamiento de las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Para concluir, Rodrí­guez Márquez agregó: “con esta reforma todos los mexicanos debemos salir ganando, es nuestra aspiración y nuestro derecho; es necesario que como mexicanos emprendamos este y otros cambios que nos permita recuperar el crecimiento sostenible de la economí­a nacional”.

Marí­a de la Luz Domí­nguez,  señaló que los operadores de recursos humanos tienen que estar dispuestos a sumar esfuerzos para impulsar empresas competitivas en donde las personas puedan desarrollarse y tener acceso a nuevas oportunidades de progreso; ya que si se logra unificar a toda la clase trabajadora entre: jóvenes, mujeres y desempleados; se estará en condiciones de contar con verdaderas soluciones a la crisis económica.

*

*

Top