REALIZARíN TALLER PARA PRODUCTORES DE MIEL

Guadalupe, Zac.- La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Fundación Produce Zacatecas A.C. y el Gobierno del Estado, en coordinación con el Consejo de Productores de Miel de Abeja en el Estado de Zacatecas, realizarán del 15 al 22 de octubre una serie de talleres de capacitación y transferencia de tecnologí­a denominada “Industrialización de productos apí­colas”.

El objetivo primordial será capacitar a los actores implicados en la cadena productiva de miel para la industrialización de los productos de la colmena, por lo tanto no sólo estará dirigido a productores, sino también a técnicos.

Entre los temas a tratar están la introducción a la industrialización de productos apí­colas, recolección de propóleos y conservación, tintura o extracto de propóleos, polen micronizado y reparto de productos.

Además, se orientará para la elaboración de productos de miel, tales como ungí¼entos, lociones capilares,  ceras depiladoras, talcos, crema para manos, jabón con glicerina y shampoo.

Los talleres se realizarán en diferentes sedes, para el caso de Zacatecas la sede será la Unidad Académica de Ciencias Quí­micas de la Universidad Autónoma de Zacatecas; en el municipio de Rí­o Grande se efectuarán en las instalaciones de del Colegios de Estudios Cientí­ficos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), Campus Rí­o Grande.

En Ojocaliente, la sede serán las instalaciones del CBTa No. 88 y en el municipio de Tabasco los talleres se realizarán en la Escuela Secundaria Técnica No. 7 “José Vasconcelos”.

Para mayor información, los productores y técnicos interesados pueden acudir a las oficinas de Fundación Produce Zacatecas A. C. o bien llamar al teléfono 922 55 50.

Producción de miel en Zacatecas

El estado de Zacatecas tuvo una producción de 1 mil 623 toneladas de miel en 2011, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó el delegado de la SAGARPA en Zacatecas, José de Jesús Romo Santos.

Precisó que los principales municipios productores de miel son Ojocaliente, Rí­o Grande, Pinos, Luis Moya, Miguel Auza, Sombrerete, General Pánfilo Natera, Fresnillo y Juan Aldama.

El funcionario federal destacó que de la miel producida en Zacatecas, un 70 por ciento se exporta hacia paí­ses como Estados Unidos y Alemania, mientras el 30 por ciento se comercializa en el Estado y la región o es utilizada para autoconsumo.

*

*

Top