LUZ VERDE A CONVENIO INTERMUNICIPAL PARA GENERACIӓN DE ENERGíA Eí“LICA

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Este miércoles la sexagésima legislatura del estado desarrolló doble sesión consecutiva, los trabajos fueron coordinados por la Diputada Marivel Lara Curiel, Presidenta de la Mesa Directiva.

Durante la primera sesión fueron leí­das dos iniciativas de decreto, la primera para reformar el Código Penal del Estado y la segunda para reformar  diversos artí­culos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Igualmente fueron leí­dos dos Dictámenes; el primero presentado por los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda, sobre el convenio de colaboración intermunicipal para  un proyecto de energí­a eólica, y otro presentado por las Comisiones Legislativas de Educación y Cultura, para declarar “Benemérita” a la Escuela Normal Manuel ívila Camacho.

También en la primera parte de la jornada legislativa, fueron presentadas en primera lectura las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Benito Juárez, Mazapil, Santa Marí­a de la Paz, Saí­n Alto y Vetagrande.

APROBACIONES

Colaboración Administrativa

Fue aprobado por los Diputados se lleve a cabo  el Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal, entre los  Municipios de Zacatecas, Guadalupe, Pánuco y Vetagrande, para la  construcción y operación del proyecto eólico de la empresa “Energí­a Verde Alterna, S. de R.L. de C.V.”, quien de acuerdo al expediente relativo al mismo en construcción y operación, establece una vigencia  promedio de cincuenta años.

La Comisión dictaminadora que desde el principio estuvo a favor del convenio, manifestó en su exposición de motivos que con este acuerdo de cooperación, se coadyuvará a generar empleos en esta región del Estado y por ende,   creará  una sinergia positiva en este ramo en pro de la sociedad.

El objeto del  convenio es establecer mecanismos jurí­dicos para el pago  de contribuciones por la empresa a cada uno de los municipios; para ello será necesario hacer una identificación de los polí­gonos  de interés de la Empresa “Energí­a Verde Alterna, S. de R.L. de C.V.”,  superficie, medidas y colindancias, utilizando para ello técnicas de identificación geo-referenciadas.

Declaratoria de Benemérita a la Escuela Normal «Manuel ívila Camacho»

La asamblea de diputados también aprobó en la segunda sesión, el Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para  declarar Benemérita, a la Escuela Normal “Manuel ívila Camacho”, presentada por los Diputados Ramiro Rosales Acevedo, Roberto Luévano Ruiz y otros integrantes de esta Honorable Sexagésima Legislatura del Estado.

Tal denominación será declarada en  Sesión Solemne a realizarse dentro del marco del 187 Aniversario de la Fundación de la citada institución educativa.

INICIATIVAS

Reformas al Código Penal

Los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentaron la Iniciativa de Decreto, que reforma el artí­culo 98 del Código Penal del Estado de Zacatecas, a fin adecuar los supuestos normativos para que una persona que tiene conocimiento de padecer alguna enfermedad venérea y aún así­ , intencionalmente tenga relaciones con otro sujeto, reciba las sanciones penales justas.

Según la disposición vigente  la prescripción de la acción penal,  serí­a de un año con un mes y dos semanas, sin embargo, según la ciencia médica, existen enfermedades que por su naturaleza, no pueden ser diagnosticadas a la brevedad, tal es el caso del VIH, enfermedad en la cual pueden pasar años sin que la persona se dé cuenta que fue contagiada, es por ello que una vez que la persona tiene certeza de su condición médica, la acción  penal ya ha prescrito.

La bancada del PT  propone se agregue un párrafo a dicho artí­culo 98, que garantice que la acción penal no prescriba y el afectado pueda denunciar la comisión de delito, se trata de evitar que por una laguna del sistema jurí­dico, quede impune la conducta delictiva.

Reformas y Adiciones a la Ley de Transporte

La diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, puso a consideración del Pleno, la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artí­culos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas en los artí­culos 131 y 134 y establecer medidas de seguridad, a fin de reducir los accidentes viales y por consecuencias las muertes ocasionadas por este tipo de percances.

De aprobarse la reforma la redacción de los artí­culos en mención quedarí­a así­:

Artí­culo 131.- Todo vehí­culo puede circular por las ví­as locales de comunicación en el Estado, sin mayor restricción que sujetarse a las normas de transporte, tránsito y vialidad, encontrarse en condiciones mecánicas de uso, portar placas de identificación oficial, así­ como contar con cinturones de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros y demás accesorios y dispositivos necesarios por seguridad propia y la de terceros.

Artí­culo 134.- La persona que conduzca un vehí­culo debe obtener la autorización de la Dirección para hacerlo, la que expedirá la licencia o permiso de manejo del tipo requerido por el particular.

El conductor y los demás pasajeros deberán colocarse los cinturones de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros, antes de poner en marcha el vehí­culo.

Todo conductor que transporte menores de edad, deberá llevarlos en el asiento traseros, mismo que contara con los asientos apropiados a la edad y peso y con los sistemas de sujeción secundarios debidamente ajustados antes de poner en marcha el vehí­culo.

Queda prohibido conducir con aliento alcohólico, estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, enervantes o calmantes aun cuando su uso sea recomendado por descripción médica. Los anteriores supuestos se comprobarán mediante certificado médico y prueba de alcoholimetrí­a.

Queda prohibido realizar otras tareas además de conducir como utilizar el teléfono celular, fumar, maquillarse, jugar, entre otras; así­ como escuchar música con volúmenes inadecuados que le impidan al conductor percatarse de los estí­mulos auditivos del ambiente.

Estando agotado el orden del dí­a y sin  más asuntos que tratar, la Presidenta de la Mesa Directiva, Marivel Lara Curiel, dio por concluidos los trabajos,  citando al pleno de la asamblea legislativa para este jueves 18 de octubre a las diez de la mañana, para la continuación de la glosa del segundo informe de gobierno.

*

*

Top