EL PROGRAMA SUMAR NO ES Sí“LO DEL GOBIERNO, SINO DE LOS ZACATECANOS

Foto: Ricardo QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- “Mantener el rumbo de Zacatecas hacia el desarrollo humano sólo será posible a través del esfuerzo de su gobierno y sociedad para convertirlo en un Estado más productivo, moderno, seguro, justo y unido”, aseguró José Ma. González Nava, titular de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), al comparecer ante la LX Legislatura, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

El funcionario se mostró convencido de que la justicia es una de las aspiraciones más elevadas de toda sociedad; dijo que ésta será efectiva en la medida en que todos los habitantes del Estado cuenten con las oportunidades para lograr su desarrollo integral.

En ese camino, agregó, “generamos las condiciones para que los grupos vulnerables puedan integrarse exitosamente a la vida social y tengan en el ámbito económico, polí­tico y cultural las mismas opciones de desarrollo”.

Manifestó que por esa razón primordial, los ejes del Plan Estatal de Desarrollo se traducen en acciones que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, con la visión y compromiso de brindar una mejor calidad de vida a las familias zacatecanas.

PROGRAMA SUMAR, LA ESENCIA DEL GOBIERNO

El titular de la Seplader dijo que, sin lugar a dudas, el proyecto más significativo que se ha construido en materia de desarrollo social para el presente sexenio es el Programa para la Superación de la Marginación Social (SUMAR).

Tiene su esencia, dijo, en atender el desarrollo humano y económico de las familias zacatecanas, pues conforma un conjunto de acciones dirigidas a reducir la pobreza extrema en el Estado.

En dos años, informó González Nava, se ha logrado la cobertura total en la aplicación de pisos de cemento en 2 mil 922 viviendas con piso de tierra en 643 comunidades de alta y muy alta marginación, en 46 municipios del Estado, en beneficio a 14 mil 610 personas.

Informó que desde la Seplader, el Programa de Infraestructura Social Básica ejecutó 131 obras que cubren los requerimientos básicos para viviendas de los sectores más desprotegidos: 29 sistemas de agua potable, 45 electrificaciones, siete proyectos de electrificación no convencional y 50 más en drenaje, alcantarillado y saneamiento.

Con ello, se logró beneficiar a 30 mil 280 personas de localidades rurales con rezago social de 34 municipios, con un monto de 63 millones 241 mil pesos.

De manera relevante, se asumió el reto de construir un ramal eléctrico de 57 kilómetros de longitud para dotar de energí­a eléctrica a Las Amecas, en el municipio de Valparaí­so, dijo.

Mención especial merece la electrificación de las cuatro colonias de la población menonita, ubicadas en el municipio de Sombrerete, obra que recientemente fue entregada y puesta en funcionamiento por el Titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, y que constituye un viejo anhelo y un reclamo de 50 años.

Por otro lado, es un esfuerzo dotar de energí­a eléctrica a las 554 localidades altamente marginadas que tan solo tienen una o dos viviendas y que por su poca densidad de población y su ubicación aislada carecen de este servicio; para ello, se contempla la aplicación de un programa denominado “Granjas Solares”, que tiene como objetivo atender a las 80 comunidades  que tienen un rango de 3 a 15 viviendas y que no cuentan con energí­a eléctrica debido a su aislamiento y dispersión humana.

Resaltó que gracias al Programa SUMAR actualmente en Zacatecas todas las poblaciones mayores de 100 habitantes ya cuentan con energí­a eléctrica. Destaca la distribución de 2 mil 419 paquetes de focos ahorradores en 11 municipios del Estado, con lo que se fortalece la economí­a familiar y el ahorro sustantivo de energí­a.

González Nava detalló que el Programa SUMAR URBANO, tiene su aplicación en 11 de los municipios con mayor población: Zacatecas, Jerez, Guadalupe, Ojocaliente, Loreto, Jalpa, Fresnillo, Rí­o Grande, Sombrerete, Valparaí­so y Calera, en donde la instancia ejecutora es la Secretarí­a de Obras Públicas (SECOP), con una inversión de 50 millones de pesos.

Dentro del apoyo de estí­mulos escolares que va dirigido a estudiantes zacatecanos en los niveles de educación primaria, secundaria, media superior y superior, se entregaron 4 mil 803 becas con un monto de inversión de 10 millones 659 mil pesos.

Esta acción fue posible gracias al acuerdo y al esfuerzo conjunto realizado con las y los diputados, ya que son quienes han identificado la mayorí­a de los beneficiarios de este programa.

Uno de los casos exitosos del Programa SUMAR es acceso a microcréditos sociales. A dos años de esta administración, se han entregado 13 mil 197 de ellos, con una inversión de 46 millones 816 mil pesos.

Con esta acción se logró la apertura de 7 mil 916 micronegocios, así­ como la ampliación de 471 y la apertura de 4 mil 810 que se encuentran en proceso de instalación y crecimiento, con beneficio a 3 mil 581 hombres y 9 mil 616 mujeres emprendedoras con iniciativa de sacar a sus familias adelante.

En proyectos productivos, la inversión fue de 12 millones 512 mil 500 pesos en apoyo de las pequeñas y medianas empresas, subrayó.

Resaltó que la meta sexenal es entregar 50  mil  microcréditos, ya que a dos años de ejercicio gubernamental, se tiene un avance del 26 por ciento con relación a la meta establecida.

Con todos estos programas, insistió José Ma. González Nava, una vez más se manifiesta la voluntad y el compromiso que tiene este gobierno para apoyar la iniciativa de mujeres y hombres emprendedores en la generación de auto empleos, a fin de fortalecer la economí­a de las y los zacatecanos.

El Programa de Uniformes Escolares Gratuitos para alumnos de educación básica en el nivel primaria es considerado por el Titular del Ejecutivo como una de las acciones inmediatas a realizarse dentro del Programa SUMAR, siendo éste el segundo año en que se entregan.

Para el presente ciclo escolar se confeccionaron 200 mil uniformes en 197 talleres zacatecanos distribuidos en 22 municipios, con lo que se generó empleo y reactivó la economí­a de 1 mil 083 familias.

El monto de inversión para el presente ciclo fue de 46 millones 572 mil 702 pesos, de los cuales se aplicaron 10 millones 595 pesos en trabajos de confección, 22 millones 508 mil 558 pesos en la compra de las telas y 4 millones 800 mil pesos en el proceso de bordado.

A la fecha se han entregado 148 mil 275 uniformes escolares en 1 mil 164 planteles escolares de la entidad, lo que representa el 74 por ciento de avance en la entrega; se tienen además 188 mil 098 ya confeccionados, lo que equivale al 94 por ciento de la totalidad de los uniformes.

EL MOTOR, LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Desde la Seplader, destacó González Nava, se siguen puntualmente las instrucciones del Ejecutivo del Estado para convertir la participación ciudadana en realidad cotidiana y no solamente en un discurso público.

Mencionó que lo anterior ha sido posible gracias a la instalación de 708 Comités Ciudadanos de Gestión y Participación Social; 1 mil 561 Comités Comunitarios de Participación Social y 854 Comités de Obra.

Se operaron y capacitaron 58 Consejos de Desarrollo Municipal (CODEMUN), a través de 146 reuniones de organización de trabajo; 10 Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER) mediante 10 sesiones y 31 reuniones de trabajo.

VISIӓN MUNICIPALISTA

Hoy es una realidad que el gobierno que encabeza Miguel Alonso es uno con convicción municipalista, cuya fortaleza se sustenta en la solidez y los resultados de los Ayuntamientos, para ser coadyuvantes en el impulso a sus capacidades, compromisos y obligaciones.

A la fecha, informó, la Seplader ha firmado 40 convenios de inversión en infraestructura social básica en el mismo número de municipios, con 248 obras convenidas: 52 en el rubro de agua potable, 96 electrificaciones, 97 en drenaje o saneamiento, dos de infraestructura educativa y una más en infraestructura urbana.

Estos convenios, resaltó, representan una inversión total de 117 millones 543 mil 906 pesos.

Con relación a la agenda desde lo local, se han impartido 73 cursos de capacitación en 25 municipios del Estado para la implementación de la misma en las etapas de: inducción, auto diagnóstico, verificación y certificación.

Con estas acciones, los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Monte Escobedo y Jerez obtuvieron el premio nacional al desarrollo municipal que otorga el Consejo Nacional desde lo Local, y 19 municipios más obtuvieron la certificación de calidad local.

FORTALECIDO EL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES

El funcionario resaltó que con un presupuesto de 200 millones de pesos, etiquetado para obras propuestas por el Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), en el mes de junio pasado el Gobernador Miguel Alonso Reyes logró una ampliación de 80 millones de pesos adicionales, lo que significa la inversión más alta en toda la historia del Programa 3X1 desde hace 10 años en que se creó.

Detalló que en el 2012 se tuvieron cinco reuniones del COVAM, para dar seguimiento a las obras que ellos proponen, con un monto de inversión de 287 millones 540 mil pesos.

Con ello, se realizaron 398 obras y acciones en el rubro de infraestructura social básica, tales como: urbanización, pavimentación de calles, electrificación, agua potable y alcantarillado, asistencia social e infraestructura deportiva, así­ como el de estí­mulos escolares con becas para alumnos de educación básica, media superior y superior.

EL PED CUMPLE CON EL DESARROLLO HUMANO

Lo expresado por las y los zacatecanos en la consulta popular ha sido plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, que se convierte en la guí­a para la conducción del trabajo y las acciones de este gobierno, en donde el concepto esencial es el desarrollo humano, afirmó el Secretario de Planeación y Desarrollo.

Por ello, conminó a todos los sectores sociales y polí­ticos a redoblar esfuerzos en aquellas localidades y regiones en las que se sufre aún la carencia de varios de los servicios y satisfactores básicos.

González Nava aseguró ante los legisladores locales que el Programa SUMAR no es sólo un instrumento del gobierno, sino que debe ser adoptado por todas y todos los zacatecanos.

Ahí­, invitó a todas y todos los legisladores a apoyarlo y enriquecerlo, para continuar la atención y dar solución al rezago social que se vive en las zonas de alta y muy alta marginación de Zacatecas, como se hace hoy en dí­a; “que lo hagan suyo con compromiso social, responsabilidad polí­tica y conciencia ciudadana”.

*

*

Top