RECHAZAN QUE JOVEN DESAPARECIDA SEA PAREJA DE “EL LAZCA”

 

Procurador de Coahuila actuó con dolo: CATWLAC

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF.(Cimacnoticias).- Silvia Ortiz, madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca, desmintió hoy que su hija –desaparecida hace ocho años– haya sido la pareja sentimental del supuestamente fallecido lí­der de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, tal y como aseguró el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria.

En conferencia de prensa, Silvia Ortiz, madre de Fanny, como le dicen sus familiares, exigió respeto por la vida e integridad de su hija, ya que es –consideró– inaceptable que las propias autoridades manejen que una niña que fue “levantada” cuando tení­a 16 años, ví­ctima de trata para esclavitud sexual, pudiera ser o no la pareja sentimental de “El Lazca”, o de quien la haya secuestrado.

El capo fue aparentemente abatido por elementos de la Marina en Progreso, Coahuila, el pasado 7 de octubre. Tras el hecho, un portal de internet subió una fotografí­a que supuestamente fue encontrada en el cuerpo de “El Lazca”, y en ella las autoridades del estado identificaron a una mujer como Fanny.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en ingles), dijo que la familia de la joven, que el próximo 5 de noviembre cumple ocho años de haber desaparecido, se reunió en la Procuradurí­a General de la República (PGR) con los responsables de la indagatoria del caso.

Se informó a las y los familiares de Fanny que a través de una autorización del juez de arraigo se interrogó a Alfonso Martí­nez Escobar, “La Ardilla”, quien aseguró no conocer a Fanny y menos habérsela entregado a “El Lazca”.

Ulloa, abogada que acompaña el caso de la joven –ahora de 24 años de edad–, agregó que en la PGR se les aseguró que continuarán las investigaciones, ya que a la fecha hay más de 50 lí­neas de investigación que no han sido agotadas, entre ellas la de que la joven fue levantada por presuntos zetas.

La directora de CATWLAC advirtió que al parecer el procurador Ramos Gloria “está mal informado o actúa con dolo”.

La activista y la madre de Fanny afirmaron que a las declaraciones del procurador coahuilense se suman las de algunos medios de comunicación que publicaron la información falsa de que la joven era “novia” de “El Lazca”, lo que lamentaron, toda vez que se trata de la ví­ctima de un delito. “Ella no se fue de su casa por su cuenta, fue secuestrada”, acusaron.

“No saben el dolor tan grande que han causado estas versiones en mi casa; han pasado ya tantos años que sé que mi hija quizá ya no está viva y que jamás volveré a verla”, dijo Silvia Ortiz.

La CATWLAC y la madre de Fanny exigieron al procurador estatal que dé la cara a la familia para que les explique de dónde sacó la información falsa.

El 5 de noviembre de 2004, en Torreón, Coahuila, Fanny salió de su casa para ir a la escuela. En la tarde llegó a comer y de nuevo salió para ir a jugar basquetbol en el Colegio América. Dieron las 8 de la noche y no regresó.

La CATWLAC ha señalado que la joven fue “levantada” por unos presuntos zetas y tuvo indicios de que un “alto lí­der” del crimen organizado la tení­a en una ciudad de Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades no investigaron esta lí­nea de investigación.

Según el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi), 12 millones de personas son ví­ctimas de trata en México, de las cuales 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral, y 3 por ciento para extracción de órganos.

La CATWLAC advierte que nuestro paí­s es origen, tránsito y destino de ví­ctimas de trata, y que la población más vulnerable son las niñas, mujeres, las y los indí­genas, y las y los migrantes indocumentados que transitan por México.

 

*

*

Top