URGE REVERTIR CON LA LEY EN LA MANO ALTA INCIDENCIA EN ACCIDENTES VIALES

Zacatecas, Zac.- Actualmente, Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional por la alta tasa de accidentes viales, de los cuales el 60 por ciento ocurren en zonas urbanas  y son mortales.

De ahí­ que, con la finalidad de  disminuir estas estadí­sticas de muerte y lesiones, la diputada Ma. de la Luz Domí­nguez Campos, presentó una Iniciativa de Decreto para aficionar y reformar diversos artí­culos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

En sesión del Pleno de la LX Legislatura, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, dejó en claro que en Zacatecas, los efectos  de los accidentes viales son desastrosos en lo económico y social al ser la primera causa de muerte en la edad productiva.

Domí­nguez Campos hizo referencia al estudio «Lí­nea Basal sobre situación de seguridad vial» que se realizó del 23 al 29 de julio de 2011,  en esta capital, el cual arrojó que más de tres mil, de los cinco mil conductores encuestados, no utilizan el cinturón de seguridad.

Por ello, una de las adiciones al Artí­culo 134, propuesta por la diputada,  precisa que el conductor y los demás pasajeros deberán colocarse los cinturones de seguridades tanto en los asientos delanteros como traseros, antes de poner en marcha el vehí­culo.

La diputada de Movimiento Ciudadano detalló además, que al menos el 98 por ciento de menores pasajeros no cuentan con sistema adecuado de retención infantil.  Los accidentes viales representan una de las principales causas de muerte en la niñez zacatecana.

Por ello, otra adición al Artí­culo 134 expresa que: «Todo conductor que transporte menores de edad, deberá llevarlos en el asiento trasero, mismo que contara con los asientos apropiados a la edad y peso del infante, y con los sistemas de sujeción secundarios debidamente ajustados antes de poner en marcha el vehí­culo».

En Tribuna, Domí­nguez Campos señaló que una de las principales causas de incremento de accidentes viales, se debe al aumento en el consumo de bebidas embriagantes, «situación que se incrementa alarmantemente en nuestra juventud zacatecana».

Siendo así­ que, propuso la legisladora: «Queda prohibido conducir con aliento alcohólico, estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, enervantes o calmantes, aun cuando su uso sea recomendado por descripción médica».

Para esto, se hace obligatorio comprobar el estado inconveniente mediante certificado médico y prueba de alcoholemia.

La diputada comentó que, según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la mortalidad de defunciones por causa de accidentes viales va en aumento en municipios como Guadalupe, Pinos, Concepción del Oro, Rí­o Grande, Tlatenango de Sánchez Román y Zacatecas.

Para evitar estas situaciones, Ma. de la Luz Campos propuso en su Iniciativa de Decreto prohibir realizar otras tareas además de conducir como utilizar el teléfono celular, fumar, maquillarse, jugar, entre otras.

También se incluye la negativa a escuchar música con volúmenes inadecuados que le impidan al conductor percatarse de los estí­mulos auditivos del ambiente.

*

*

Top