REGLAMENTARí IEEZ CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas asume el compromiso de reglamentar las nuevas disposiciones legales para el registro de las candidaturas independientes, para el proceso electoral 2013, dijo la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ.

De igual manera, anunció que en el marco de la conmemoración del Décimo Quinto Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se analizará el tema de las candidaturas ciudadanas, el dí­a 26 de octubre, en el Auditorio del Museo Abstracto “Manuel Felguérez”, a las 11:30 horas se desarrollará un panel de análisis con el tema: Candidaturas Independientes ¿Cómo y para qué?.

En este panel participará el analista polí­tico y comentarista del programa la Hora de Opinar de Foro TV, Mtro Javier Tello Dí­az; el Dr. Santiago Nieto Castillo, magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, Estado de México; así­ como el Dr. César Iván Astudillo Reyes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como moderador participará el Maestro José Luis Medina Lizalde, Analista Polí­tico.

Con este análisis académico estaremos dando pie a un gran debate que es necesario en Zacatecas, en donde todos los actores polí­ticos, los comunicadores, revisemos el tema y veamos cual es el modelo asequible para Zacatecas, haciendo posible las candidaturas independientes, pero que no se vuelvan un patrimonio de polí­ticos que ya no cupieron en un partido polí­tico y encuentran esta ví­a.

Explicó la Dra. Soto Acosta que es responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas reglamentar las candidaturas independientes, ya se está trabajando en ello y la idea es insertarnos en un modelo de candidaturas independientes que le de viabilidad a la reforma electoral.

Nuestra idea, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, es tener un reglamento muy sólido, con un modelo muy identificado, aprobarlo en tiempo, para que esté en operación antes del inicio del proceso electoral 2013, queremos que haya certeza jurí­dica para todos los competidores, incluyendo a los candidatos independientes.

En el reglamento de las candidaturas independientes es responsabilidad del Consejo general del IEEZ, pero también están los representantes de los partidos polí­ticos y la Legislatura.

Nuestra responsabilidad es tener un Proceso Electoral apegado a los principios constitucionales, y uno de ellos es la certeza jurí­dica y el otro es la equidad en la contienda, y bajo esos principios vamos a hacer el trabajo que nos corresponde.

La Dra. Soto Acosta explicó que tenemos el compromiso de aprobar este reglamento en los primeros dí­as del mes de diciembre, y  el 7 de enero de 2013 tengamos el marco jurí­dico debidamente aprobado para iniciar un proceso electoral con certeza para todos los contendientes.

*

*

Top