EN ZACATECAS, TODA PERSONA TIENE GARANTIZADO EL DERECHO A LA ATENCIӓN Mí‰DICA

Zacatecas, Zac.- Al comparecer ante la LX Legislatura, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, aseguró que en la entidad toda persona tiene garantizado el derecho a la atención médica, a través de consultas, medicinas, cirugí­as y tratamiento adecuado para sus enfermedades en áreas de primero y segundo nivel.

Señaló que uno de los pilares de la institución es el Sistema Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) que gracias a sus procesos de afiliación permitió a Zacatecas izar Bandera Blanca en materia de cobertura universal en salud, con 833 mil 638 afiliados.

Recordó que la cobertura del Seguro Popular a lo largo y ancho del estado está orientada a cuatro componentes básicos, el primero de ellos referente al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), provisto de 284 intervenciones de salud.

Se cuenta con el fideicomiso  del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mismo que cubre los servicios médicos generados por enfermedades cuyo diagnóstico, tratamiento y control conlleva elevados costos y exigen una alta calidad técnica.

Citó las atenciones del cáncer infantil, de mama y cervicouterino, VIH- Sida, catarata, malformaciones congénitas y, a partir de este año, trasplante de cornea, entre otros, y cuyos servicios médicos se otorga en los Hospitales Generales, Zacatecas, Fresnillo y el de la Mujer Zacatecana.

Los otros dos componentes se centran en la atención de los menores de cinco años, su cobertura considera 131 acciones de salud especí­ficas de este grupo de edad y la llamada portabilidad interestatal, en donde se garantiza la prestación de servicios integrales de salud en cualquier parte del territorio nacional.

En el renglón de la atención preventiva, el titular de salud resaltó el esfuerzo cotidiano a efecto de disminuir el número de defunciones en mujeres zacatecanas por cáncer de mama y cervicouterino.

En el caso del VIH-Sida, recordó que los medicamentos para este padecimiento se otorgan de manera gratuita a los 292 pacientes que se encuentran bajo tratamiento permanente, procurando además  atender  los 60 nuevos casos presentados en el estado.

Estrada Day destacó que por primera vez en la historia de Zacatecas se aplicarán 30 mil dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, alcanzando la cobertura total para las niñas de 11 años de edad, incorporándose al esquema básico de vacunación a partir del presente mes de octubre.

Además, expresó que la institución cumplió las metas y objetivos de la tres Semanas Nacionales de Salud, llevadas a cabo en el 2012, en donde se aplicaron más de 1 millón 100 mil dosis de diferentes vacunas a integrantes de las familias zacatecanas.

En materia de planificación familiar, destacó el esfuerzo desplegado para lograr disminuir el número de embarazos en la población adolescente atendida en los SSZ, registrándose 432 embarazos menos que en el periodo pasado.

De igual manera, a la población adolescente se le otorgaron más de 9 mil consultas de planificación familiar, de las cuales ingresaron como nuevos usuarios 2 mil 923 jóvenes. En el mismo rubro de planificación familiar se realizaron más de 97 mil consultas, ingresando más de 12 mil mujeres a este programa.

Tomando en cuenta que la atención en materia de salud a la población migrante es una de las prioridades en esta administración, Estrada Day se refirió a la continuación del programa de la Iniciativa Binacional Zacatecana (IBIZA) con la Universidad de Berkeley en California, USA.

Ello permite promover y proporcionar servicios de atención primaria a nuestros connacionales, con el apoyo de las federaciones zacatecanas y clubes del sur y norte de California.

Raúl Estrada Day recordó que con una inversión de 13.3 millones de pesos pudieron concluir los trabajos de construcción de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Concepción del Oro y Pinos, y los Centros de Salud en Miguel Auza y Campos Menonitas.

Por otra parte, para fortalecer e incrementar la infraestructura médica y hospitalaria, se realizó la adquisición de mobiliario, equipo médico e instrumental por poco más de 85 millones de pesos.

A fin de mantener en condiciones óptimas 84 unidades médicas de los SSZ, se realizaron acciones de conservación y mantenimiento, con una inversión de poco más de 24 millones de pesos.

Ante diputados y diputadas, el funcionario manifestó que la administración gubernamental que encabeza Miguel Alonso Reyes ha marcado una diferencia por su elevado compromiso hacia a la población más vulnerable.

Dijo que la salud es y ha sido uno de los derechos constitucionales y universales que debe gozar la población; “en este gobierno la trasformación de los servicios de salud representa el rostro humano del  mismo”.

El funcionario manifestó que en esta materia siempre existen retos y demandas; reconoció que a pesar de alcanzar los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, aún falta mucho por hacer.

El Director General de los SSZ dio cuenta de las principales acciones realizadas al frente de la institución durante el segundo año de la presente administración gubernamental.

Al señalar la amplia cobertura que se otorga en la entidad con una red de unidades que alcanza un total de 250 establecimientos, de los cuales 141 son Centros de Salud urbanos y rurales, se refirió a la cifra de servicios y atenciones otorgadas a lo largo del último periodo.

Destaca en atención curativa 1 millón 412 consultas de medicina interna general, 19 mil 445 atenciones quirúrgicas, más de 248 mil consultas en las áreas de urgencia, 131 mil 790 estudios de imagenologí­a  y 1 millón 800 mil estudios de laboratorio.

Para poder realizar y atender estos servicios, Estrada Day hizo referencia a los recursos humanos disponibles por el momento, que alcanza los 7 mil 481 trabajadores; de esta cantidad, 2 mil 387 son de enfermerí­a, 1 mil 771 paramédicos, 1 mil 752 médicos y 1 mil 571 administrativos.

*

*

Top