ANA MARíA ROMO RINDE SU 2º INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS

Zacatecas, Zac.- Teniendo como marco el teatro Calderón de la capital zacatecana, la diputada  Ana Marí­a Romo Fonseca rindió su segundo informe de labores legislativas.

Recordó durante su mensaje polí­tico que para ella, uno de los pilares más importantes de la democracia en nuestro paí­s, es el informe transparente de las acciones emprendidas como representante social, es decir, una verdadera  rendición de cuentas a sus representados.  Expuso ante la ciudadaní­a del primer distrito electoral de la entidad, su trabajo desempeñado como diputada local, convencida dijo, de que dicho acto es el instrumento para fortalecer el incremento de la confiabilidad ciudadana.

La legisladora Ana Marí­a Romo Fonseca dio a conocer que la voz de Zacatecas ahora puede ser escuchada a nivel nacional e internacional, mediante la participación que ostenta como vicepresidenta nacional de la región cinco en la Confederación de Diputados de la República (COPECOL), donde participa activamente desde la firma del «Convenio de Colaboración entre las Legislaturas de los Estados», celebrada en la ciudad de Querétaro en febrero del 2011. Aprovechó el foro para anunciar  que los próximos dí­as 29, 30 y 31 de octubre en el Estado de Veracruz, se llevará a cabo la Asamblea Plenaria de Congresos Locales.

Además, la diputada del Partido Revolucionario Institucional comentó que en el pasado mes de septiembre formó parte de la 5ta Cumbre Internacional Latinoamericana de Infraestructura y Finanzas  Subnacionales en México, donde se conoció el Decreto de Ley de Asociación en Participación Pública y Privada.

Al interior de la legislatura local, la diputada Ana Marí­a Romo Fonseca preside la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; destacando que como parte de esa labor, pudo observar que Zacatecas ocupa el lugar 14 entre  77 entes estudiados en materia de competitividad urbana, lo que convierte a esta entidad, en un excelente lugar para la atracción y retención de inversiones.

La legisladora se comprometió a continuar trabajando para que se lleven a cabo las reformas necesarias en el código urbano, para poder acceder a diversas bolsas de financiamiento, ya que a través de diferentes proyectos productivos se puede aspirar a generar una economí­a desarrollada, fuerte y sustentable.

Externó su reconocimiento al jefe del poder ejecutivo por haber enviado a la legislatura local, las iniciativas de la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado de Zacatecas, y la Ley de Entidades Públicas Paraestatales, las cuales fueron analizadas al interior de la comisión presidida por la diputada, y que calificó como «visionarias».

En relación a la primera ley mencionada, la legisladora local dijo que su aprobación será la ventana para que Zacatecas tenga la oportunidad de concursar por grandes bolsas financieras, y de entrar en el Presupuesto Nacional, permitiendo así­ definir polí­ticas de recuperación y revitalización del Centro Histórico de la capital, así­ como de los decretados «Pueblos Mágicos».

En relación a la segunda ley, la diputada dijo que su importancia radica  en que se dará transparencia en la adquisición de materiales y obras públicas a través del Consejo de Licitación, llevando así­ a cabo la denominada «Reforma Anticorrupción», misma que permitirá la generación de un Zacatecas próspero y atractivo para las inversiones.

Por otra parte hizo mención al periodo en que fungió como presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), del mes de octubre del 2011, a marzo del 2012, tiempo en el que tuvo una participación activa en la elaboración del Presupuesto de Egresos Legislativo del año 2012,  además de que por primera vez, en un ejercicio de transparencia se elaboró el «Programa de Fortalecimiento de Acciones de Comunicación Social» bajo la estrategia de un plan de medios, en el que se establecieron reglas de equidad para todos los medios que presentaron sus propuestas técnicas y económicas en materia de tiempos, espacios y contraprestación de servicios; conviniendo con 97 medios de radio, televisión, prensa escrita e internet.

Se reestructuró y fortaleció el área de comunicación social  con la contratación de personal para diseño, fotografí­a, redacción, edición de video y monitoreo de medios; personal que llegó para apoyar el establecimiento de un programa de radio que se transmite todos los lunes a las nueve de la noche por Radio Zacatecas, y por Televisión los miércoles a las 6 de la tarde a través de canal 9. Además de otro programa de TV que se transmite por el canal del Congreso de la Unión, gracias a  un convenio de colaboración.

«El color es lo de menos, lo que importa es la unidad», fue el nombre de una campaña de concientización ciudadana sobre el respeto a la diferencia de ideologí­as y al trabajo en equipo plural de la sexagésima legislatura, en un marco de tolerancia y unidad, previo a las elecciones de Julio del 2012.

De igual forma se realizó el primer foro denominado «Periodismo y Democracia Zacatecas 2012», en el que se abordó la problemática de la inseguridad que sufren quienes se dedican al ejercicio libre del periodismo.

La diputada Romo Fonseca recordó que para poder ostentar su actual cargo en el Congreso Local, desde hace 14 años recorrió calle por calle, y casa por casa, en su afán de ser escuchada, trabajo que rindió fruto en julio del 2010, fecha en que adquirió su máximo compromiso ciudadano como diputada local.

Aseveró que ahora su  compromiso  es, como al principio,  seguir recorriendo las comunidades y calles de su distrito, siempre buscando esquemas que permitan mejorar las leyes para elevar la calidad y el bienestar de la vida, combatir los rezagos en la educación, proteger el medio ambiente, y establecer certidumbre jurí­dica para combatir la inseguridad y el miedo entre otras.

Finalmente  resaltó que aún aspira a lograr un México con equidad de género, en donde nadie sea discriminado, y donde hombres y mujeres participen con igualdad de oportunidades.

*

*

Top