NECESARIO FRENAR A AUTORIDADES QUE IGNORAN RECOMENDACIONES DE LA CEDH

Zacatecas, Zac.- La legisladora Ma. de la Luz Domí­nguez Campos recalcó la necesidad de obligar a los servidores públicos a fundar, motivar y hacer pública la negativa de aceptar recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emite, esto al presentar la Iniciativa de Reforma a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Expresó que para alcanzar este objetivo, la Legislatura del Estado, o en sus recesos la Comisión Permanente, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de la CEDH, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan y expliquen el motivo de su negativa.

En sesión ordinaria de la 60 Legislatura del Congreso del Estado, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano urgió a aprobar esta iniciativa, con el objetivo también de especificar una nueva concepción de derechos humanos, en la que se establecen los principios pro persona, universalidad, interdependencia, invisibilidad, progresividad y contra la discriminación.

Domí­nguez Campos destacó desde la Tribuna del Congreso, la obligación de las autoridades para prevenir, investigar, sancionar y reparar en los casos de violaciones a los derechos humanos, en términos que establezca la ley.

Además, que con esta Iniciativa de Reforma, se faculta a la CEDH a conocer de asuntos de carácter laboral. También se instituye el Premio Estatal de Derechos Humanos, y se establece un mecanismo de consulta pública en el que se integren propuestas que formulen los Colegios de Profesionistas y las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya sea en audiencia pública o por escrito, a efecto de conocer las razones, perfiles, méritos, planes y proyectos de los candidatos propuestos, para la designación de presidente e integrantes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos.

Debido a los tiempos por los que el paí­s atraviesa, especificó la legisladora Ma. de la Luz Domí­nguez, debe ser facultad de la CEDH, supervisar el respeto a los derechos humanos en Centros de Reinserción Social del Estado, Centros de Internamiento para menores en el Estado, y los separos preventivos; así­ como las casas institucionalizadas; los centros de rehabilitación, asilos de ancianos; las instancias de albergue temporal o definitivos y de apoyo a migrantes en tránsito, o las destinadas a grupos en situación de vulnerabilidad.

Y es que, observó la legisladora, “vigilar que el sistema penitenciario se organice sobre las bases del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley, es una obligación ineludible”.

Claro está, que en esta Iniciativa, se reitera que las mujeres purgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

La Iniciativa de Reforma presentada por la diputada Domí­nguez Campos, destaca la posibilidad de investigar, a petición del gobernador o de la Legislatura del Estado, hechos que por sus caracterí­sticas constituyan violaciones graves de derechos humanos.

Igualmente, el establecimiento de las figuras de Visitadores Generales, Regionales, Itinerantes y Adjuntos; además de otorgar la facultad a la CEDH, a iniciar quejas de oficio por notas periodí­sticas, mismas que tendrán el carácter solo de indicio.

Cabe destacar que esta iniciativa se presentó a solicitud de Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, para consolidar un marco jurí­dico estatal acorde con las disposiciones federales, y así­ cumplir con la homologación de la Reforma Constitucional aprobada el 29 de junio de 2012, y remitida al Ejecutivo, el 13 de septiembre de 2012.

*

*

Top