PRESENTAN FESTIVAL DE DíA DE MUERTOS

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de preservar, difundir y mantener vigentes las tradiciones mexicanas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebrará el Festival de la Muerte, que a partir de este año llevará el nombre de Fray Joaquí­n Bolaños.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, informó en conferencia de prensa que el Gobernador Miguel Alonso ha instruido que se le dé más impulso a este festival, para lograr posicionarlo como uno de los más importantes del paí­s.

Esto –añadió- podrá lograrse con la suma de esfuerzos entre instituciones como la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC), así­ como el Voluntariado del Estado, que hoy participan en la realización del festival, y cuyos representantes le acompañaron en este evento de presentación.

Salinas Iñiguez comentó que a partir de este año, el Festival tomará el nombre del michoacano “Fray Joaquí­n Bolaños”, quien vivió en el convento de Guadalupe, y que en 1792 escribió “La portentosa vida de la muerte”, texto que representa la relación existente entre el culto a la muerte y los zacatecanos.

En esta edición el programa será variado y de manera gratuita para las familias zacatecanas, así­ como para los turistas, con actividades entre las que destacan eventos multidisciplinarios, exposiciones, concursos de altares de muertos, ciclos de cine y actividades académicas, entre otras.

El director del IZC hizo una atenta invitación a la ciudadaní­a para que, a partir del 24 de octubre al 2 de noviembre, disfrute de las actividades que el Gobierno del Estado organiza para celebrar el dí­a de muertos en la entidad.

Por su parte, Rogelio Lara Alvarado, presidente de la CANACOZAC, dijo que por primera ocasión los comerciantes agremiados se unen con actividades en el Primer Festival de la Muerte, que sin duda enriquecerá al esfuerzo realizado por el IZC.

Agregó que uno de los principales objetivos de este festival será, además de impulsar los valores y las tradiciones, convertir a Zacatecas en punta de lanza en este tipo de eventos.

Dijo que dentro de las actividades a realizar destaca un desfile de carros alegóricos con temas relacionados a esta celebración, así­ como un concurso de altares entre los comerciantes afiliados a la cámara.

Presente también en esta conferencia, Evangelina ívalos Villareal, vocal ejecutiva del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, informó que las distintas dependencias del Gobierno colaborarán, como cada año, en el tradicional concurso de altares de muerto.

En su momento, el subdirector de Difusión del IZC, Marco Antonio Saucedo, ahondó en el programa artí­stico de este festival, que se habrá de extender en distintos foros de la capital zacatecana.

Entre sus actividades, el Festival contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la compañí­a de Artes Escénicas de la Sección 34 del SNTE, el grupo de música Purépecha “Pindekecha”, y un gran espectáculo multidisciplinario denominado Emigración y muerte, donde participarán más de 300 artistas.

La directora de la Cineteca de Zacatecas, Gabriela Marcial, habló del ciclo nacional de terror que se habrá de proyectar con pelí­culas como “La leyenda de la llorona”, “Macario”, “Alucarda, la hija de las tinieblas”, así­ como algunos clásicos como “El resplandor”, “El exorcista”, “La noche de los muertos vivientes”, entre otras.

*

*

Top