OFRECEN SERVICIO DE MASTOGRAFíA EN HORARIO VESPERTINO

Zacatecas, Zac.- Con el objeto de atender a mujeres que trabajan por la mañana, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), anunció que partir de esta semana se ofrece el servicio de mastografí­a en los Hospitales General de Zacatecas y el de la Mujer Zacatecana durante el turno vespertino.

Lo anterior permitirá el acceso a esta prueba de tamizaje, evitándose con ello la pérdida de oportunidades debido a la indisponibilidad de las trabajadoras, derivado del cumplimiento de su jornada laboral matutina.

Al referirse a la infraestructura existente, Estrada Day recordó que actualmente se opera una red de siete mastógrafos fijos, los cuales ofrecen servicio por la mañana y permite atender a 15 pacientes en promedio por dí­a.

Las unidades médicas que disponen de un mastógrafo fijo son: hospitales Generales de Fresnillo, Jerez, Loreto, Zacatecas, de la Mujer Zacatecana y los comunitarios de Jalpa y Juan Aldama.

El titular de salud mencionó además que, de los siete mastógrafos, cinco de ellos se encuentra digitalizados, los cuales permiten integrarlos a un sistema de enví­o y recepción de estudio mediante la red cibernética.

Lo anterior permite realizar la interpretación de mastografí­as a distancia con eficiencia, calidad y oportunidad, permitiendo la consulta de los casos sospechosos por parte de la especialista desde los hospitales que brindan tratamientos a patologí­a mamaria, tanto benigna como maligna.

Respecto a futuras acciones en la lucha contra el cáncer de mama, Estrada Day informó que se pretende durante la parte final del presente año lograr la operación de dos nuevos mastógrafos.

Uno de los nuevos equipos estará en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Concepción del Oro; y el otro en la Unidad de Emergencias Médicas (UNEME) que opera en el antiguo Hospital General.

Además, se iniciaron las gestiones ante la Secretarí­a de Salud para financiar la construcción en el municipio de Guadalupe de una unidad médica especializada para la detección y diagnóstico del cáncer de mama.

Asimismo, en la UNEME del ex-Hospital General se realizarán acciones de diagnóstico, a través de gastos catastróficos del Seguro Popular, con lo cual se ofrece la gratuidad del tratamiento  a los pacientes con este padecimiento.

*

*

Top