INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD, PRIORIDAD PARA EL GOBERNADOR: PESCHARD

Zacatecas, Zac.- “En dos años, hemos dado pasos importantes y decisivos buscando realizar obras de calidad que cambien la vida de la gente de Zacatecas. Hemos asumido como reto personal generar la infraestructura pública necesaria para que las familias zacatecanas tengan una vida más digna, segura y confortable, contribuyendo, al mismo tiempo, a generar empleos y fomentar las inversiones económicas.”

Así­ lo expresó Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura del Estado como parte de la glosa al Segundo Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, donde dejó en claro que su desempeño al frente de la Secretarí­a de Obras Públicas está signado por el cumplimiento de la legalidad, el respeto, la ética profesional y la voluntad de servicio para trabajar por y para los zacatecanos.

El responsable de la obra pública en el estado enfatizó que la determinación del Gobernador del Estado ha sido dar prioridad a la obra pública de infraestuctura de seguridad para contar con espacios donde las corporaciones puedan trabajar de manera conjunta, digna y acorde con las necesidades que exigen las tareas de velar por la seguridad.

Al respecto ejemplificó la coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) para construir cuatro Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) con una inversión de 96 millones de pesos. De igual manera refirió los recursos estatales invertidos para la construcción de la Compañí­a de Infanterí­a No Encuadrada (CINE) en el municipio de Jalpa y el 97 Batallón de Infanterí­a en Fresnillo.

Debemos dejar en claro —dijo— que las obras de infraestructura de seguridad son, definitivamente, obra pública, y el hecho de que se atiendan de manera prioritaria es claro ejemplo del interés y la visión del Gobernador; porque para anclar la infraestructura necesaria para seguir avanzando hacia el desarrollo, primero debemos realizar acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la población.

Posteriormente, Peschard Bustamante dio un panorama sobre lo realizado en dos años de gobierno por parte del Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, integrado por la Secretarí­a de Obras Públicas (Secop), la Junta Estatal de Caminos (JEC), el Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Coprovi), la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Tí­picas, y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas (CEAPA).

Los logros y acciones enumerados en el Segundo Informe —expresó— no han sido a tí­tulo personal o merced al trabajo de una sola instancia: son y han sido fruto de la suma de esfuerzos y voluntades de las distintas dependencias de la administración pública estatal y los demás órdenes de gobierno con quienes la Secretarí­a de Obras Públicas ha logrado convenir acuerdos trascendentales para el rumbo de Zacatecas.

Asimismo, dijo que la Secop y el Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda han tenido una mayor participación en los ejes programáticos Zacatecas Moderno y Zacatecas Justo, lo que incluye un mayor impulso a la realización de acciones que van desde obras de infraestructura de seguridad y vialidades, hasta el mejoramiento de calles, plazas y vialidades; mantenimiento y preservación de edificios; además de la restauración de monumentos históricos, acciones de vivienda y de agua potable y alcantarillado.

Refirió los convenios firmados con la Secretarí­a de Turismo (Secturz), el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas (Incufidez), instancias con las que se han ejecutado y ejecutan obras de gran importancia como la restauración del Templo de Santo Domingo, Catedral, el Museo Toma de Zacatecas y la Alberca Olí­mpica en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”.

Otro ejemplo que aludió fue la modernización del alumbrado público a lo largo de los 16.5 kilómetros del Eje Vial Metropolitano, donde se invirtieron más de 23 millones de pesos para instalar luminarias tipo led, que garantizan una vida útil cercana a los 20 años y son más amables con el medio ambiente.

En otra parte de su mensaje, Luis Alfonso Peschard hizo un reconocimiento a los diputados por la oportunidad brindada para profundizar a detalle, a través de este ejercicio republicano y democrático, acerca de la manera en la que el Poder Ejecutivo aplicó, durante el periodo que nos atañe, los recursos aprobados por la Legislatura del Estado, en materia de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.

“Tal es la visión y el rumbo de desarrollo estatal hacia los próximos 20 años que el titular del Poder Ejecutivo ha impreso como sello distintivo a su gobierno y del cual hemos hecho eco quienes colaboramos con él en su gobierno, buscando siempre dar cumplimiento a los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y responder a cada reto con acción y decisión en todos los municipios del estado”, manifestó.

Hizo énfasis en que el presupuesto autorizado para la Secop durante el periodo que se informa ha sido ejercido de manera responsable, en acato a la ley vigente en materia de obra pública y bajo la supervisión de entes fiscalizadores como la Contralorí­a Interna, la Auditorí­a Superior del Estado y la Auditorí­a Superior de la Federación, de acuerdo con el origen de los recursos.

“A dos años de gobierno, puedo afirmar que el desempeño de quienes integramos el Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda ha estado a la altura de la responsabilidad encomendada por el Gobernador Miguel Alonso y que hemos trabajado correspondiendo a la confianza depositada en nosotros, de tal suerte que la voz ciudadana también ha sido guí­a para nuestra labor”, indicó el funcionario estatal.

El funcionario refirió que para el presente año, “en la Secop diseñamos un presupuesto por el orden de los 657 millones de pesos. Además, se obtuvo una ampliación presupuestal que dio un total de 777 millones 334 mil 866 pesos, que se están ejerciendo a cabalidad de manera responsable y dando como resultado beneficios concretos en materia de infarestructura básica, social y para el desarrollo”.

Hizo hincapié en que la gestión de recursos es una tarea que se ha vuelto permanente y que la capacidad para el diálogo, la suma de esfuerzos de los actores polí­ticos involucrados y la determinación del Gobernador del Estado han permitido que los órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada en beneficio de Zacatecas.

Finalmente, el titular de la Secop reiteró su voluntad para trabajar y construir acuerdos, a fin de que tanto los legisladores como quienes tiene la alta responsabilidad de servir al pueblo de Zacatecas trabajen en un estrecho marco de colaboración para beneficio de los habitantes del estado.

*

*

Top