PIDE LUZ DOMINGUEZ QUE ASIGNACIӓN DE OBRA SEA TRANSPARENTE Y SIN DISTINGOS PARTIDISTAS

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. de la Luz Domí­nguez Campos, durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, recalcó que ante la incapacidad del gobierno estatal para dinamizar la obra pública y el crecimiento económico, “observamos durante todo este 2012 una verdadera parálisis económica en la entidad”.

Durante la comparecencia del titular de la Secretarí­a de Obras Públicas (Secop), Luis Alfonso Peschard Bustamante, la diputada expresó que una consecuencia de ello son las múltiples protestas de albañiles, materialistas, transportistas, contratistas, la cámara de la construcción y la sociedad en general “que ante la falta de la inversión en obra pública padece un incremento en el desempleo y la pobreza”.

La representante del Partido Movimiento Ciudadano señaló que la sociedad zacatecana espera que los recursos que provienen del pago de sus impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, “sean utilizados principalmente en inversión de obra pública, desarrollo social y económico”.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, Domí­nguez Campos expresó que a este gobierno “no le interesa promover la obra pública y el crecimiento en la entidad, a pesar de que la inversión en la construcción de infraestructura es un detonante que genera dinamismo económico y fuentes de empleo”.

Ma. de la Luz Domí­nguez destacó que las minúsculas acciones en este rubro “están otorgadas en exclusiva a los constructores privilegiados, como en antaño la práctica continua”.

“Mención obligada es la deteriorada atención a los municipios de la entidad, en donde los Ayuntamientos se ven imposibilitados para realizar obras necesarias y urgentes en sus demarcaciones territoriales, puesto que existe rezago en la entrega de recursos”.

Domí­nguez Campos denunció que a los Ayuntamientos de Zacatecas se les exige la aportación de peso a peso para la construcción de obra pública, “observándose una total incongruencia y manejo polí­tico por parte de la autoridad estatal, al reclamar al Gobierno Federal por esquemas de aportación similares y por el contrario exigirles a los presidentes municipales, los mismos niveles de aportación, cuando sus finanzas son exiguas”.

Igualmente, la legisladora remarcó la existencia de opacidad en la polí­tica de construcción de vivienda, ya que se pretende centralizarla exigiendo a organismos como el Fideicomiso de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), “que únicamente se entreguen recursos a los municipios zacatecanos ví­a el Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Coprovi)”.

Y agregó: “No existe la visión responsable de implementar nuevos esquemas de construcción de viviendas populares, pues las pseudo casas que se entregan en la actualidad son costosas para el erario público, construidas con materiales de baja calidad y con espacios reducidos que atentan contra la dignidad humana, lo que evidencia el nulo interés en atender esta demanda ciudadana”.

Por ello, pidió durante la comparecencia de Peschard Bustamante, que desde el Gobierno Estatal se impulse la construcción de verdaderas obras estratégicas que impacten en el desarrollo de la entidad, “y cuya asignación sea transparente y sin distingos partidistas; sino con el único fin de generar desarrollo social y económico”.

*

*

Top