PINOS CUARTO PUEBLO MíGICO DE ZACATECAS

Pinos, Zac.- Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo del Gobierno Federal, entregó al Gobernador Miguel Alonso Reyes el nombramiento de Pueblo Mágico para Pinos, el tercero obtenido durante su mandato, y el cuarto para los municipios de Zacatecas.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Jardí­n Hidalgo de la cabecera municipal que se vistió de color y tradición para recibir a los visitantes, quienes presenciaron un logro alcanzado después de cinco años de gran esfuerzo.

Ahí­, la funcionaria federal manifestó su reconocimiento al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal por el impulso que ha dado al turismo en la entidad, cuyo resultado es la obtención de cuatro de estos tí­tulos para pueblos zacatecanos, mérito que adjudicó al mandatario.

Guevara Manzo dijo que también a ese empeño se debe que la entidad haya logrado un cumplimiento del 100 por ciento en los distintos aspectos del Acuerdo Nacional por el Turismo, y que este año se hayan invertido recursos para esta área por cerca de 84 millones de pesos, de los cuales cerca de 15 millones correspondieron a este municipio.

Luego de entregar el nombramiento al alcalde Gustavo Uribe Góngora, el Gobernador aseguró que Pinos recibió la distinción por sus indiscutibles méritos históricos y culturales, lo cual sumado a la preparación de su gente para mejorar los servicios de hospedaje y alimentación hacen que esté listo para recibir a los turistas de México y de todo el mundo.

Alonso Reyes informó a Moisés Ornelas Aguayo, alcalde de Nochistlán quien también se dio cita en el lugar, que la conformación del expediente para solicitar la misma distinción para ese municipio va por muy buen camino.

“Zacatecas es una entidad de enorme riqueza patrimonial y cultural, por lo que seguiremos trabajando fuerte con objetivos especí­ficos para convertirlo en un referente cultural de México y el mundo”, dijo.

Durante el evento se tomó protesta a los integrantes del Comité Pro Pueblo Mágico de Pinos, que encabeza Luz Marí­a Escalante Acosta, quienes se comprometieron a coordinar los proyectos que permitirán que se conserve dicho nombramiento.

Escalante Acosta aseguró que los integrantes del Comité, al igual que los habitantes de Pinos tienen claro la responsabilidad que representa el tí­tulo otorgado al municipio, por lo que trabajarán para que la comunidad vea resultados favorables de inmediato.

El alcalde se sumó a este compromiso, pues aseguró que sólo a través del trabajo conjunto entre autoridades y sociedad será posible dar cumplimiento a los lineamientos del programa. “Este es un justo reconocimiento a nuestra gente y atributos”, afirmó.

Guevara Manzo agregó que el reconocimiento es además para el trabajo, paciencia y perseverancia del pueblo de Pinos, que hoy se inscribió en la lista de 65 municipios que tienen dicho nombramiento en todo el paí­s.

La funcionaria federal recordó que el significado de Pueblo Mágico está especialmente relacionado a la renovación del sentido de pertenencia y orgullo, a la tarea de impulsar nuevos proyectos para que este se traduzca en generación de empleos y mejora calidad de vida de todos sus habitantes.

Ser parte de este grupo exclusivo –añadió- tiene responsabilidades; es fundamental que todos comprendan el compromiso que tienen de involucrarse y colaborar para preservar las tradiciones, cuidar la imagen urbana, mejorar la calidad de los servicios, y mantener la hospitalidad caracterí­stica de los mexicanos y zacatecanos.

“Lo que hace a un pueblo mágico es la gente, ustedes son los que trasmiten esa magia y depende de todos mantener el nombramiento, por ello es fundamental que se organicen y capitalicen todo el apoyo que recibirán”, concluyó.

El nombramiento representa para el municipio recursos para infraestructura, capacitación, mejoramiento de imagen urbana y promoción, entre otros.

Este municipio del sureste zacatecano fue inicialmente un mineral real de plata y oro fundado en 1550, que atrajo el interés de colonizadores españoles. El 12 de febrero de 1594 el Gobierno de la Nueva España le otorgó el reconocimiento de alcaldí­a mayor a la población que era conocida como Sierra de Pinos.

Forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre sus atractivos destaca la parroquia de San Matí­as, la Hacienda de San Nicolás de Quijas, el Templo de Tlaxcala, el Convento de San Francisco, así­ como sus casonas,  portales, el acueducto los Arquitectos, así­ como sus construcciones mineras y paisajes naturales.

Entre sus personajes ilustres destaca la escritora Amparo Dávila Robledo, el polí­tico Luis de la Rosa Oteiza y el poeta Enrique Fernández Ledezma.

La devoción y orgullo que los pinenses sienten por su tierra tomó forma en la voz de la niña Marí­a José Alvarado Rojas, quien emocionó a los presentes con la declamación de la poesí­a Mi Pinos.

Con motivo del evento, en la plaza principal de Pinos se montó una muestra de las delicias gastronómicas de la región tales como: aguamiel, capirotada, torrejas, pan de nopal, pulque, colonche de tuna cardona, condoches, pan ranchero, tamales y, por supuesto, mezcal. Y también habí­a puestos de artesaní­as de madera y piel.

Al evento acudieron los alcaldes de los otros tres pueblos mágicos de Zacatecas, Eduardo López Mireles, Marco Antonio Rivas Flores y Daniel Solí­s, de Jerez, Teul de González Ortega y Sombrerete, respectivamente, así­ como los ediles de Pánfilo Natera, Tepechitlán, Villa Hidalgo, Loreto y Noria de íngeles.

También estuvo presente Marí­a Isabel Trujillo Meza, diputada local; Luis Alfonso Lugo Platt, subsecretario de Operación Turí­stica de la Secretarí­a de Turismo; Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; José Marí­a Muñoz Bonilla, delegado del centro estatal del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del Gobierno del Estado; y Blanca Juárez Mora, presidenta municipal de Huasca Ocampo, Hidalgo, el primer pueblo mágico de México.

*

*

Top