ZACATECAS PARTICIPA EN COPECOL CON PONENCIA SOBRE CRISIS AGROPECUARIA

Durante los tres dí­as de trabajos académicos relacionados con la actividad Legislativa que tuvieron lugar  en la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales COPECOL,  con sede en Boca del Rí­o, Veracruz, los diputados Zacatecanos tuvieron una destacada participación en las diferentes mesas de análisis temático.

Este martes correspondió al Diputado José Rodrí­guez Elí­as Acevedo, presentar su ponencia “Creación de un seguro a nivel estatal, para la disminución de crisis alimentaria”, en el eje IV de análisis de Desarrollo Económico y Asuntos Agropecuarios.

El también Vicepresidente Regional de Desarrollo Rural de la COPECOL, aseguró que  la agricultura es todaví­a  una actividad que reviste gran importancia como generador de riqueza y empleo para los mexicanos, y que en el caso de Zacatecas  existe un gran potencial en la actividad agrí­cola, sobre todo para la producción de frijol, chile seco y avena forrajera en los cuales ostenta el primer lugar de producción nacional.

Mencionó que a pesar de que nuestra entidad es un importante productor de durazno, tuna, guayaba, cebolla, ajo, zanahoria y jitomate, Zacatecas tiende a perder su posición como principal productor de frijol en el paí­s ante estados como Sinaloa, Nayarit o Colima, debido a la presencia de prolongadas sequí­as.

Proyectó estadí­sticas sobre la producción anual de nuestro estado en diferentes cultivos, la superficie destinada a la producción agrí­cola tanto en  riego como en  temporal, así­ como los principales problemas que hemos enfrentado como consecuencia del cambio climático que ha sometido a los campesinos a prolongadas heladas, sequí­as, baja de producción y pobreza.

Aseguró   que en México  se producen los comestibles suficientes para satisfacer la demanda de la población con alrededor de 200 millones de toneladas, pese a lo cual más de 14 millones de personas  se encuentran en pobreza alimentaria. La crisis  alimentaria, señaló, no es por escasez, el problema son  los altos precios que han alcanzado esos productos.

La inseguridad alimentaria en que viven millones de mexicanos, aseguró,  se deriva del hecho de que no perciben lo necesario para comprar esos comestibles;  “Los focos rojos ante el alza en los precios de los alimentos están prendidos”. Comentó que  el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano, contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7%.

También se refirió al alto precio de los energéticos como causa de una disminución en la producción,  panorama agravado con los salarios mí­nimos que perciben los campesinos, que en el caso de nuestro estado es de apenas 58.08 pesos diarios, que hace imposible que un trabajador agrí­cola complete siquiera una canasta básica.

A todo lo anterior lo calificó como una situación de crisis que demanda medidas agresivas y de  profundidad, cobertura y alcance, para redistribuir con mayor equidad  los recursos públicos destinados al fomento  de la producción de alimentos en lo que pueden intervenir directamente  los legisladores que son los responsables de ajustar los presupuestos estatales; “debemos organizar los presupuestos, de tal forma que éstos se  conviertan en  herramientas útiles para mejorar la producción agrí­cola y  fomento a la inversión,  el campo debe ser  negocio y gran generador de empleo”.

Propuso la creación de un seguro estatal o seguro del agricultor para que en caso de siniestro ayude  a recuperar al menos parcialmente la inversión, ante las cada vez más impredecibles condiciones climáticas, con ese seguro, dijo,  se estimulará la inversión en el campo tomando en cuenta, aclaró, que se debe garantizar que “el precio pagado a los agricultores por sus productos, debe cubrir el costo de producción, generar ganancias y dignidad de vida, porque solo así­ habrá inversión en el campo”.

*

*

Top