BENEFICIARíN A 40 MIL ZACATECANOS DE LA ZONA METROPOLITANA, NUEVOS POZOS DE MORELOS

Fotos: Ricardo QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Morelos, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró y puso en marcha los pozos 9R La Joya, 10R La Joya, 2R Bañuelos y 1R La Pimienta, en el municipio de Morelos, con la finalidad de mitigar los efectos ocasionados por la sequí­a.

El Jefe del Poder Ejecutivo dijo que en dicha obra, cuya inversión fue de 8 millones 220 mil 620 pesos, se realizaron trabajos de perforación, equipamiento, instalación de casetas de operación e interconexión al sistema para beneficio de 40 mil habitantes de la zona metropolitana.

Estas nuevas fuentes de abasto forman parte de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), autorizados a la Comisión Nacional del Agua y que ascienden a 30 millones 843 mil 922 pesos.

Alonso Reyes informó que el Gobierno del Estado sumó ya 31 millones 509 mil 020 pesos para la ejecución de 16 acciones de restauración.

Dijo que el abasto, uso racional y conservación del agua es una de las mayores prioridades para el Gobierno que encabeza, y que están trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Con esta acción tripartita se asegura que el agua siga llegando a las familias zacatecanas para ofrecer mayores condiciones para el desarrollo futuro de la entidad.

“En la administración estatal seguiremos trabajando e invirtiendo para superar el reto de la escasez del agua, ese es uno de nuestros mayores compromisos. Continuemos juntos en movimiento hacia el rumbo de la consolidación del Zacatecas Justo, Moderno y Productivo que nos propusimos alcanzar”.

Ricardo Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, expuso que con esta acción se da respuesta urgente a la necesidad que ha significado un duro reto para los zacatecanos en las últimas siete décadas.

Realizó un balance de las acciones realizadas durante seis años de trabajo entre los tres órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, al tiempo en que señaló que con esta actividad cierran de manera simbólica las actividades del FONDEN.

Amado del Muro Escareño, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), dijo que los cuatro pozos para extracción de agua potable fortalecerán los trabajos de captación, distribución y suministro de los sistemas, La Joya y Bañuelos San Ramón.

Informó que dichas obras hidráulicas aportarán cerca de 50 litros por segundo más a la red general, lo que permitirá ampliar horas de cobertura al modelo de distribución.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Morelos, Zacatecas y Vetagrande, Raúl Veyna Llamas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes y Roque Puente Reyes, respectivamente, y Rafael Gutiérrez Martí­nez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).

*

*

Top