SOLICITA SENADOR TELLO CRISTERNA RECURSOS EMERGENTES AL FONDO DE APORTACIONES DE EDUCACIӓN BíSICA Y NORMAL

El senador Alejandro Tello Cristerna solicitó al Gobierno Federal establecer un fondo compensatorio emergente, el cual se integre de los sub-ejercicios que se tengan en otra materia, que le permita cerrar el Ejercicio Fiscal 2012 a las Entidades Federativas que históricamente se han visto afectadas por la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

En el punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Senado, expuso que este Fondo ha tenido un presupuesto fijo por mil millones de pesos desde el año 2008 y carece de reglas de operación que permita a las autoridades estatales conocer los elementos y mecanismos por los que se determinan los montos de distribución.

Es evidente pues, subrayó, que por una parte las aportaciones federales y el total de recursos destinados por las entidades federativas al gasto educativo han disminuido, por otra, el esfuerzo de los estados para sufragar los gastos en educación no ha sido simétrico.

Precisó que en particular se identifica que el gasto destinado a educación es ineficiente y las causas que determinan esta situación se vinculan con una estructura rí­gida del financiamiento educativo, que se encuentra ampliamente supeditada al pago de servicios personales.

A pesar de la disminución del gasto total por parte de los Estados, algunos de ellos han realizado esfuerzos para aportar mayores recursos, como consecuencia de un proceso de descentralización desigual, de negociaciones sindicales acumuladas en el tiempo, así­ como de modificaciones en la demanda del servicio, añadió.

El senador por Zacatecas dijo que esta situación ha ocasionado que a la fecha el gobierno estatal de Puebla, arrastre un déficit presupuestal de $1,200 MDP; Durango, de $1,280 MDP; Zacatecas, de $2,006 MDP; Oaxaca, de 2,900 MDP y Michoacán, de $9,385; entre otros.

Advirtió que de continuar como hasta la fecha, será insostenible y ocasionará un estallamiento gremial ante la imposibilidad de los Estados de hacer frente a dichos compromisos económicos y los llevará irremediablemente a contraer más deuda pública.

Por ello, consideró necesario que la Secretarí­a de Hacienda y de Educación Pública establezcan dicho fondo compensatorio en forma inmediata. La propuesta fue turnada  a la Comisión de Educación.

*

*

Top