PROMUEVE SEDIF BUEN TRATO EN LAS FAMILIAS

Zacatecas, Zac.-  El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, promueve en los 30 municipios más grandes del estado el Programa de Buen Trato en las Familias.

A través de conferencias y talleres, personal de la Subdirección difunde las 12 Habilidades de Buen trato, entendidas éstas como las conductas, capacidades, actitudes y formas positivas de vivir, interpretar y relacionarse de las personas.

Para ello, es fundamental que todos los integrantes de cada familia zacatecana puedan conocer, aprender y adaptarlas a su vida cotidiana, a través de su asimilación y práctica, informó Efrén Montoya Ortega.

El subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar mencionó además que las 12 Habilidades del Buen Trato son: apego y amor; identidad, reconocimiento, comunicación efectiva, convivencia pací­fica, relaciones interpersonales, negociación, actitud pro-social, tolerancia, sentido ético, sentido del humor y sentido de la vida.

Estas habilidades, dijo, están orientadas directamente al fortalecimiento del buen trato a niñas y niños, a la familia o de todas aquellas personas responsables que establezcan una relación de cuidado, protección, socialización o educación.

Asimismo, involucran el desarrollo de ví­nculos y de múltiples sentidos relacionados con la expresión y acumulación de experiencias de buen trato; implican la posibilidad de desarrollarse en el entorno más inmediato, que son los diferentes tipos de familia, la escuela, el lugar donde se vive o cualquier espacio social en el que existe algún tipo de ví­nculo.

De igual manera, permiten poner en práctica, de una u otra manera, los derechos de niñas y niños, bajo los principios de igualdad, de no discriminación, del derecho a una vida libre de violencia y de aprecio por la diversidad.

Mencionó que el poner en práctica estas habilidades, incluye un componente afectivo, de conocimiento y vivencial en cuanto a una forma de relacionarse consigo mismo, con los demás y los procesos de adaptación y enriquecimiento de los diferentes entornos.

Finalmente, dijo que es un movimiento o proceso que implica la expresión de emociones, anhelos, deseos, necesidades, sueños, recuerdos compartidos, sentimientos, acciones, con relación a uno mismo, los demás y los diferentes entornos, en un marco de vida compartida.

*

*

Top