EN LOS PRIMEROS DOS MESES DE FUNCIONAMIENTO, RECIBEN EN LA JIORESA MíS DE 5 MIL 600 TONELADAS DE BASURA

 

Guadalupe, Zac.-Celebra Consejo Directivo Intermunicipal de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa),  su sexta reunión de trabajo, en el cual se informó sobre los primeros meses de operación de este organismo y la utilización del nuevo vertedero.

Dicha reunión extraordinaria, contó con la participación del Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe y Presidente del Consejo Directivo Intermunicipal de la Jioresa; los alcaldes Arnoldo Rodrí­guez Reyes de Zacatecas; Raúl Veyna de Morelos; Roque Puente Reyes de Vetagrande; así­ como Julio Cesar Nava de Riva, Director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) e integrantes del Consejo Directivo del organismo.

En el desarrollo de la misma, fueron abordados y discutidos diversos temas de interés  sobre el pleno funcionamiento y operación del vertedero intermunicipal, dentro los cuales destacó el informe de los primeros dos meses del mismo desde su puesta en marcha.

En ese sentido, Francisco Zamora  Castro, Director de la Jioresa, informó que estos primeros dos meses en el  relleno sanitario a la fecha han sido vertidos 5 mil 661.321 toneladas, de las cuales se han recuperado através de la labor de los pepenadores autorizados el beneficio de 8.10 por ciento del total de  las toneladas vertidas; además de un gasto de 261 mil 341 pesos en 23 mil 240 litros de combustible utilizado en las tareas de recolección y disposición y tratado al interior del colector de residuos sólidos de este relleno.

Dentro de este informe se presento el logotipo imagen del organismo así­ como la habilitación de un sitio web del mismo, www.jioresa.com.mx, donde se informará sobre las acciones de este Consejo y las propias del relleno sanitario intermunicipal.

Otros puntos tratados en esta reunión convocada de forma extraordinaria, fueron el análisis y valoración por parte del Consejo Directivo de la Jioresa sobre la petición de incorporación a este organismo por parte del Municipio de Trancoso, a fin de que esta localidad de igual forma pueda verter como punto final sus residuos sólidos en este relleno sanitario, y donde los alcaldes integrantes de la Jioresa aprobaron por unanimidad la incorporación del Municipio de Trancoso a este consejo como un municipio adherente.

Cabe señalar que la petición formal para que Trancoso se adhiriera, fue  realizada en ese momento y de forma presencia por el alcalde Hugo de la Torre, y de la cual se tení­a previo registro por escrito.

Por otra parte y con relación a la Estación de Transferencia de la Ciudad de Zacatecas, se acordó dar continuidad a las gestiones ante el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente y la Secretaria de Finanzas del Estado, para establecer el procedimiento de trasferencia del recurso necesario para la pronta construcción de esta Planta de Transferencia en la ciudad de Zacatecas y cuyo valor se ha estimado en 4 millones de pesos y de los cuales el Estado aportarí­a 3.4 millones, y el resto entre los municipios integrantes del organismo.

Otro aspecto a consideración de esta sexta reunión extraordinaria del Consejo de la Jioresa, fue la discusión de las tarifas  de ingreso para la puesta en disposición del residuos sólidos, estableciéndose un costo de 54 pesos por  tonelada a municipios fundadores de la Jioresa y de 110 pesos por tonelada a municipios  adherentes.

*

*

Top