CRECE RECAUDACIӓN DE IMPUESTOS ESTATALES

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a las proyecciones estimadas, al cierre del año fiscal 2012 se espera recaudar 1 mil 852 millones de pesos por concepto de impuestos, lo que representa el 7.3 por ciento de los ingresos totales del estado, informó Alejandro Argí¼elles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretarí­a de Finanzas (Sefin).

En este momento, señaló el funcionario, en materia de recaudación el ingreso captado va 16 por ciento arriba de lo estimado para el cierre de este mes, acumulado en todos los renglones.

Lo anterior, gracias al impacto positivo de los diversos programas que ha implementado el Gobernador Miguel Alonso Reyes tendiente a fortalecer una cultura de pago más que incrementar las obligaciones fiscales de la ciudadaní­a.

Como ejemplo, citó lo referente al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y los del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), donde se registra un 30 por ciento por encima de la meta. Incluso, en este rubro, se tiene ya cubierto lo que estaba programado para todo el año 2012.

Es de destacar que al cierre 2012, Zacatecas proyecta tener una recaudación estimada de 1 mil 852 millones de pesos, un 92 por ciento más comparado con 2010, que fue de 966 millones de pesos.

Argí¼elles Arellano señaló que este esfuerzo recaudatorio representa el 7.33 por ciento de los ingresos totales que tiene el estado, mientras que en años anteriores representaba el 4.12 por ciento.

Mientras que los impuestos federales crecieron del 2010 al 2012 en un cuatro por ciento, los ingresos estatales crecieron un 91.56 por ciento, puntualizó el subsecretario de Ingresos.

Esto, dijo, es muy importante para el estado de Zacatecas, pues de acuerdo a las fórmulas de participación federal se estiman mayores recursos una vez que se genere el Presupuesto de Ingresos Federal,  ya que la entidad tuvo una recaudación significativamente mayor.

*

*

Top