LA UNIVERSIDAD HA CUMPLIDO LOS PROPí“SITOS QUE LE DIERON ORIGEN HACE 180 Aí‘OS: SILVA CHíIREZ

Jerez, Zac.-A 180 años de que surgiera la actual Universidad Autónoma  de Zacatecas en la cabecera municipal de jerez, el rector Armando Silva Cháirez manifestó que el vinculo que ha generado con la sociedad zacatecana es la evidencia de que Francisco Garcí­a Salinas tení­a razón al pensar que Zacatecas requerí­a una institución capaz de convertirse en el fundamento social y de su progreso material.

Ante ex rectores, autoridades municipales y la sociedad de jerezana, así­ como múltiples jóvenes y niños, Armando Silva señaló que la UAZ “es una institución que con el paso del tiempo no sólo ha sido una simple transmisora de conocimientos, si no que ha sabido ser una verdadera institución formadora de valores y libertades, educadora en el más amplio sentido y transformadora de muchas realidades individuales y colectivas”.

En el Teatro Hinojosa a su máxima capacidad reiteró que en estos 180 años es mucho lo que la Universidad ha aportado al desarrollo de Zacatecas; a su economí­a, al crecimiento de la infraestructura, a la ciencia y la técnica.

Textualmente señaló: “La Universidad ha cumplido aquellos primeros propósitos que le dieron origen; son muchas también sus necesidades, pero todos los dí­as su gran comunidad universitaria trabaja para resolverlas”.

Con la asistencia de universitarios como: Virgilio Rivera Delgadillo, Jesús Manuel Dí­az Casas, Francisco Javier Domí­nguez Garay y Rogelio Cárdenas Hernández el rector de la UAZ destacó que la más importante aportación que ha hecho nuestra institución “ha sido la educación de miles de jóvenes que han estudiado y han egresado de sus aulas, desde la educación secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado”.

Desde el año de 1832 en que el Gobernador Francisco Garcí­a Salinas fundara el entonces Instituto Literario en la cabecera municipal de jerez, la UAZ ha sido “el alma de Zacatecas” señaló el rector de la UAZ, agregando que esta noble institución es y ha sido “cuna de principios y valores, confiable fuente de credibilidad, donde confluyen y se ejercen, entre mucho otros valores y principios, la libertad, la crí­tica, el diálogo, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y la honestidad”.

En un evento amenizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, se firmó un convenio Académico, Cientí­fico y Cultural con la Escuela Primaria “Francisco Garcí­a Salinas” con la finalidad de contribuir a la formación integral de los infantes.

Además, Silva Chairez expresó que se girará al Consejo Universitario la propuesta para conmemorar, celebrar y festejar los primeros 180 años de vida institucional a partir de la fecha hasta noviembre del 2013.

Las actividades que se lleven a cabo de carácter académico, difusión, investigación y de vinculación social estarí­an a cargo de una comisión especial integrada por ex rectores y otros universitarios que se distinguen por lo valioso de su pensamiento y de sus acciones.

En la ceremonia se contó con la presencia de Eduardo López Mireles, presidente municipal de jerez; Elia Rodrí­guez Romero, Directora de la Escuela Primaria “Francisco Garcí­a Salinas”; del historiador José Enciso Contreras y de los miembros de la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE