INAUGURAN OBRAS VIALES EN ZACATECAS

Malpaso, Zac.- Con una inversión de poco más de 3 mil 500 millones de pesos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguraron cinco importantes obras de infraestructura carretera en la entidad.

En su última visita a Zacatecas como Presidente de México, Calderón Hinojosa calificó a su administración como el sexenio de la infraestructura carretera y destacó que Zacatecas es el estado con mayor inversión en esta materia.

En lo que va de su administración, Zacatecas ha contado con una inversión de 10 mil millones de pesos en 464 kilómetros de carretera y 534 de caminos rurales, 5 mil de los cuales se han ejecutado durante la administración de Miguel Alonso Reyes.

Al inaugurar las carreteras Malpaso-Zacatecas y Villanueva-La Escondida, el Presidente afirmó que con estas ví­as de comunicación seguras y modernas, se mejorará la calidad de vida de los zacatecanos al favorecer la conectividad comercial de la entidad.

Calderón Hinojosa agradeció al Gobernador por su trabajo en coordinación con la federación para lograr la construcción de estas obras, ya que durante los dos años de la administración de Alonso Reyes se invirtieron alrededor de 5 mil millones de pesos en carreteras.

Con estas acciones se logrará el desarrollo integral de este estado, indicó el Presidente de México  luego de precisar que durante esta gira se inauguraron las carreteras Jerez-Malpaso, Villanueva-La Escondida, Zacatecas-Durango, el Libramiento Bicentenario y el Distribuidor Vial Zacatecas-Aeropuerto.

Con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Jerez-Malpaso se beneficia a más de 5 mil automovilistas que diariamente circulan por esta ví­a, procedentes de 10 municipios de los estados de Zacatecas y Jalisco y se logra la conectividad de la entidad con el corredor comercial que va a Ciudad Juárez.

Asimismo, la ampliación y modernización de 52 kilómetros de cinta asfáltica de la vialidad Villanueva-La Escondida tuvo una inversión de 636.5 millones de pesos, obra que beneficia a más de 13 mil automovilistas que regularmente transitan por ese tramo y a más de 200 mil habitantes de siete municipios zacatecanos.

La obra Periférico Bicentenario consistió en la ampliación y rehabilitación del cuerpo existente de siete a 21 metros de corona, cuatro entronques, así­ como obras complementarias de drenaje, pavimento de concreto asfáltico en una longitud de 16.3 kilómetros, con una inversión superior a los 672 millones de pesos.

La carretera Zacatecas-Durango contó con una inversión de 2 mil 572 millones de pesos y se logra la reducción de una hora y media de traslado y el Distribuidor Vial Aeropuerto ubicado en Calera fue construido con 80 millones de pesos.

Alonso Reyes señaló que impulsar el desarrollo regional a través de la infraestructura carretera es acción que favorece a importantes sectores productivos como la agricultura y el turismo.

El mandatario estatal agradeció al Presidente de México por la inversión realizada en Zacatecas en esta materia y aseveró que estas acciones marcan el rumbo de la entidad durante los próximos 20 años.

El Gobernador destacó el apoyo de la federación para conformar el proyecto ejecutivo para la modernización de los 112 kilómetros de la carretera Jerez-Tlaltenango y explicó que la ampliación de este proyecto hasta Guadalajara logrará la conectividad de Zacatecas con la principal puerta comercial del paí­s en el Pací­fico.

SUPERVISAN MODERNIZACIӓN DE CARRETERA ZACATECAS-DURANGO

Sombrerete, Zac.-  El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisaron la carretera Zacatecas-Durango en el tramo que corresponde al nuevo libramiento Sombrerete, que logrará el ahorro de una hora en el tiempo de recorrido, pasando de 3.5 a 2.5 horas.

Se trata de una obra que viene a fortalecer la interacción entre los estados del norte y promover el desarrollo económico y comercial de la región, así­ como el aumento de la seguridad vial y la eliminación de los cuellos de botella para tener mejor conectividad en ambos estados.

Al llegar al nuevo libramiento, Felipe Calderón y Miguel Alonso realizaron un recorrido por la carretera y constataron los avances de reconstrucción de esta obra que es fundamental para el desarrollo de la entidad y de la región centro norte del paí­s.

Con la modernización de la carretera culmina la unión de los corredores Querétaro – Ciudad Juárez y Mazatlán – Matamoros, que atraviesa el territorio nacional de Este a Oeste enlazando el Océano Pací­fico con el Atlántico, y que es uno de los proyectos de desarrollo más importantes y ambiciosos del Corredor Económico del Norte, en el que participan los estados de  Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas.

El Presidente Calderón señaló que esta obra tiene el valor clave y estratégico de unir a los dos estados con una carretera más segura, ya que cuenta con más carriles, un acotamiento que permite el rebase, además de la eliminación de las curvas y las pendientes; “ahorra tiempo, aumenta la seguridad y facilita la vida a los usuarios”.

Agregó que se mejora la conectividad en los municipios de Vicente Guerrero, Súchil, Poanas y Nombre de Dios en Durango, pero además los de Sain Alto, Sombrerete y Fresnillo en Zacatecas.

El mandatario federal informó que el costo de la carretera es de 2 mil 600 millones de pesos y beneficiará a más de 7 mil personas que transitan diariamente por esa ví­a.

Al respecto, el Gobernador Miguel Alonso afirmó que la carretera Mazatlán – Durango,  donde la reducción es de 18 a 12 horas del puerto sinaloense a Altamira, Tamaulipas,  será un factor clave para la integración del Corredor Económico del Norte que conectará los mercados de Asia con los de América del Norte, el abatimiento de tiempo y costo en el traslado de mercancí­as, la integración de la macro región y fomento de la competitividad, además de la creación de empleo.

“Gracias a esta obra, el Estado de Zacatecas registrará un importante apoyo en su economí­a, al turismo, mejorando su vinculación con los mercados nacionales e internacionales del norte para el fortalecimiento de sus actividades agropecuarias, turí­sticas y mineras”, señaló Alonso Reyes.

La carretera en su conjunto tiene una longitud de 268.9 kilómetros, de los cuales 190 corresponden a Zacatecas y poco más de 88.4 a Durango. La inversión en el tramo de Zacatecas es de 1 mil 261 millones de pesos.

El proyecto de modernización consiste en la ampliación del ancho de corona de 7 a 12 metros en 195 kilómetros de la carretera, así­ como la construcción de infraestructura adicional, como los entronques Nombre de Dios 1 y 2, y el libramiento Vicente Guerrero, Durango.

Este último hará la diferencia para la conectividad del Pueblo Mágico, ya que abrirá la puerta para que más personas visiten el municipio de Sombrerete y disfruten de los atractivos que ofrece.

Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que esta carretera quedará concluida al 100 por ciento a mediados del mes de noviembre; indicó que el desarrollo de una infraestructura moderna y de calidad es el mejor camino para lograr el progreso que todos los mexicanos desean y llevarlos a un mejor bienestar a los estados y sus regiones.

Felipe Calderón resaltó que Zacatecas ha sido un estado muy consentido por el Gobierno Federal en el tema carretero, mencionó que se han invertido más de 10 millones de pesos, con lo que refrendó su compromiso con la entidad.

Informó que durante su administración se invirtió en infraestructura hospitalaria más de 1 mil 800 millones de pesos.

*

*

Top