ZACATECAS POR ENCIMA DE PREFERENCIAS POLíTICAS

Foto: Ricardo Quiónez / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-  “Zacatecas debe estar por encima de las preferencias y de las participaciones polí­ticas de cada uno de los legisladores federales zacatecanos”, afirmó el Coordinador de los diputados federales del PRI por el estado, Adolfo Bonilla Gómez al dejar claro que no se excluye a ningún legislador de la entidad, porque el objetivo es lograr un buen presupuesto para el 2013.

Junto con la dirigencia estatal del PRI encabezada por Juan Carlos Lozano y Araceli Guerrero, las y los diputados federales por el estado Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, Judit Guerrero López y Bárbara Romo Fonseca estuvieron en la semanal conferencia de prensa en la que dejaron claro que todos, quienes ocupan una curul en el Congreso de la Unión sean Senadores o Diputados Federales tienen mucho que agradecerle a Zacatecas, principalmente los exgobernadores.

De ahí­ que, manifestó Bonilla Gómez que en la búsqueda de un buen presupuesto para Zacatecas al igual que los diputados Magdalena Núñez, Tomás Torres y José Isabel Trejo, los Senadores de la República, Alejandro Tello y Carlos Puente han estado también en reuniones con los diputados federales, reconociendo que el presupuesto lo aprueban los diputados federales y la Ley de Ingresos, “la idea es que no se excluya a nadie”.

Reconoció la civilidad y la madurez polí­tica de los diputados zacatecanos Magdalena Núñez Monreal, Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo, quienes indistintamente de su ideologí­a polí­tica, se han sumado al trabajo que viene haciendo gobierno del estado y los legisladores prIÓ­stas desde la coordinación parlamentaria de Zacatecas, sobre todo en los temas que tienen que ver con el presupuesto.

El coordinador de los legisladores federales del PRI por Zacatecas refirió que desde el pasado 20 de agosto, antes de que tomaran posesión tuvieron acercamientos con alcaldes, funcionarios estatales y del gobierno federal para ver el tema del presupuesto para el próximo año, de tal manera que se seguirá haciendo en los siguientes dí­as.

Referente al tema del frijol, consideró que la Sagarpa no hubiera dado a conocer el programa de comercialización, de no haberse fijado puntos de acuerdo que tení­an que ver con el cupo de importación del grano y que sigue pegando todaví­a el tema del precio, “esperamos que con este acuerdo que se dio a conocer la semana pasada entre las diferentes instancias de gobierno, el precio del frijol logre un repunte, “estamos en un escenario que yo pienso puede ser favorable para el campo zacatecano”.

Cabe mencionar que el diputado Bonilla Gómez forma parte de las comisiones de Infraestructura que es donde espera se vea todo el tema presupuestario, en la Comisión de Economí­a y en la Comisión de Radio y Televisión. Y entre muchas otras actividades, ha presentado una iniciativa para que se creen la Comisión Especial de Minerí­a, ya que siempre se le ha dado el sesgo a la minerí­a de que los conflictos laborales es lo que impera, sin embargo el tema va más allá como la generación de empleos, la atracción de inversión extranjera directa, desarrollo de proveedores de productos y servicios, entre otros.

Enseguida la diputada federal, Judit Guerrero López informó que ella está participando en tres comisiones; como Secretaria en la Comisión de Educación, Secretaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; e integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

Dio a conocer que en estos dos meses de actividad ha fijado su posición respecto a la polí­tica social del gobierno federal; “promoví­ un Punto de Acuerdo que tiene como finalidad destinar mayor recurso a las mujeres de las comunidades rurales; promoví­ e impulsé la conformación de la Comisión de Derechos de la Niñez y la conformación de una Comisión Centro-Occidente que tenga como finalidad la concurrencia de los estados que conformamos esta región y poder atender nuestra problemática de carácter regional”.

Detalló que en estos dos meses de actividad legislativa se han presentado 272 iniciativas en la Cámara de Diputados, 15 de ellas están destinadas a la Comisión de Educación, porque nos habremos de avocar en lo inmediato ya que es un tema fundamental. También, comentó que ha participado en las dos iniciativas preferentes del Ejecutivo Federal en la Reforma Laboral, en la Ley de Contabilidad Gubernamental y la que tuvo que ver con reformas a la ley orgánica de la Cámara de Diputados para la conformación de mayores comisiones.

Por su parte, el diputado federal, Julio César Flemate Ramí­rez dio a conocer que forma parte de las comisiones Asuntos Migratorios, Protección Civil y es Secretario de la de Ganaderí­a; además de que ha participado en la instalación de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, por el perfil de su distrito pero también de los intereses de Zacatecas.

Dio a conocer que ha subido un punto de acuerdo en el que solicitó el cruce de los padrones de beneficiarios de todos los sistemas de salud, incluso fue una cuestión que le pidieron ya que tan sólo en los Servicios de Salud de Zacatecas provee servicios a afiliados del IMSS o del ISSSTE.

La diputada federal, Bárbara Romo Fonseca dio a conocer que está participando en las comisiones, como secretaria de la de Cultura y Cinematografí­a, en la de Turismo y en la de Recursos Hidráulicos.

Aclaró que junto con los compañeros diputados federales buscaron estar en las comisiones que para el estado representaban un mayor beneficio, hicieron un análisis y en función de ello es que también estuvimos peleando por pertenecer de acuerdo a nuestros perfiles y a nuestras propias capacidades en cada una de ellas.

Adelantó que dentro de la agenda que habrá de presentar dentro de la Comisión de Cultura, está el revisar la Ley General de Cultura, la Ley de Monumentos Zonas Arqueológicas, Artí­sticas e Históricas que sus últimas modificaciones se hicieron en 1972. “Estaré buscando atraer mayores recursos a nuestro estado para el tema del rescate y enriquecimiento cultural”.

Asimismo, señaló que presentará una reforma a la Ley General de Educación que plantea que el embarazo o la maternidad no sea un impedimento para que las jovencitas puedan permanecer e ingresar a la escuela en cualquiera de los niveles.

Recursos para la sequí­a y educación, pendientes de Felipe Calderón: Lozano Martí­nez

Además de darle la bienvenida al Presidente, Felipe Calderón Hinojosa que viene a inaugurar obras en beneficio de los zacatecanos y de quienes transitan por la entidad, Juan Carlos Lozano Martí­nez le encomendó que antes de concluir su mandato resuelva lo que comprometió cuando vino a Zacatecas, que baje los recursos pendientes para la sequí­a.

Y, el otro encargó que le hicieran hace algunos dí­as, son los recursos para el sector educativo, “Zacatecas no puede seguir cargando una losa tan pesada económica, es imposible llevar a cuestas toda esa carga”.

El Presidente del PRI, dijo estar seguro que Calderón Hinojosa tiene voluntad para ayudarle a Zacatecas y al gobernador para que pueda resolver con prontitud el tema pendiente y necesario en materia educativo.

A nombre del Comité Directivo Estatal, Lozano Martí­nez le dio la bienvenida a quien ha decidido incorporarse al trabajo partidista y polí­tico del PRI, a la maestra Georgina López Ruvalcaba, quien hasta hace unos dí­as fue Secretaria General del Comité Municipal del PAN en Jalpa, y hoy decide incorporarse y afiliarse al PRI.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE