EL PRECIO MíNIMO DEL FRIJOL DEBE SER DE 15 PESOS

 

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En el marco de la Primera Convención Nacional de Productores de Frijol, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes calificó a la convención como triunfante y victoriosa, porque se ha dado el esfuerzo para reagrupar y organizar a los productores de esta importante leguminosa para México.

En este sentido, Narro Céspedes afirmó “esta primera convención nacional de productores de frijol, construirá un proceso organizativo, que dará pie a un proceso más orgánico, que proporcionará verdaderas soluciones para el campo mexicano y se conquisten los frutos, que requieren los productores rurales de México”.

Así­, el dirigente nacional mostró su preocupación por el planteamiento del artí­culo 27 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos por el lamentable mandato nacional y asimismo de la pasada reunión de los cinco gobernadores del centro-norte del Paí­s, porque no se ha apoyado al campesino mexicano y no se ha construido la realidad de la soberaní­a alimentaria para las familias mexicanas.

Por ello, el ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que este producto de la canasta básica, resultó ser el que tiene menor precio y que por el contrario los precios de productos en el mercado no han bajado.

Por lo tanto, el perredista dijo que el precio al que se le está comprando a los productores el frijol, es un importe de  “atraco” y se ve como un proceso de descapitalización, que está acabando con el campo mexicano.

De esta manera, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), informó que hace cuatro meses se importaron más de 60 mil toneladas de frijol al Paí­s y el precio que pagaron los importadores fue de 22 pesos el kilogramo de esta leguminosa.

A lo que calificó Narro Céspedes, “con estos precios de importaciones, están arrodillando a los productores mexicanos, para que sigan vendiendo cada vez más barato su cosecha”.

Así­, el dirigente frentista opinó que el precio mí­nimo para el productor de frijol debe ser de 15 pesos, que es un precio castigado aun, pero recuperara un poco los costos de inversión que hizo en la parcela.

En este orden de ideas, el también dirigente de la expresión polí­tica Unidad Democrática Nacional (Udena), expresó que se creó el programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y durante la última década ha existido corrupción por parte del gobierno federal, en los procesos de comercialización y ahora la administración federal saliente esta en un proceso de desaparecer y sepultar Aserca, para ocultar los altos niveles de corrupción y deshonestidad para el productor mexicano.

En este sentido, Narro Céspedes expuso que durante la gestión como diputado federal se etiquetó ocho mil 500 millones de pesos, para el programa Precio Objetico (PO), y hasta la fecha no se ha gastado un solo peso del PO, además de que en el 2012, se formo un apartado para el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado (PROVAR), de 200 millones de pesos para empezar un proceso de industrialización.

De esta forma, el perredista refirió que el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, deberá de atender los problemas del campo zacatecano, porque el Estado es el principal productor de esta leguminosa para el Paí­s y ante ello y bajo este marco de productores de frijol, el campesino zacatecano deberá hacer planteamientos al gobierno que encabeza Alonso Reyes, sentenció Narro Céspedes.

“deberemos plantear un sistema de espanta-pájaros, como se hace en la producción de frutos en el campo, pero ahora aplicarlo en contra de los coyotes, que atacan a los productores frijoleros de Zacatecas” dijo el ex diputado federal del PRD.

Así­, el perredista hizo el llamado a la reorganización de productores de frijol de los municipios de Rí­o Grande, Fresnillo, Sombrerete, Villa de Cos, Panuco y zonas frijoleras del Estado, para formalizar una alianza con el Gobierno de Miguel Alonso Reyes y que sea el mismo el que encabece esta lucha a favor de los productores de frijol de Zacatecas y con el mismo argumento con los frijoleros de los Estados de Chihuahua, San Luis Potosí­ y Durango.

En este sentido, Narro Céspedes afirmó “Miguel Alonso, no es nuestro adversario, queremos que sea nuestro aliado en esta lucha para lograr un precio justo, para los productores de frijol, para los campesinos de Zacatecas y asimismo formar un gran bloque que beneficie a los productores nacionales”.

Para finalizar, el dirigente de la CNPA ratificó “esta primera convención nacional, busca la justicia para el productor mexicano y se logrará con un precio justo por sus cosechas, no estamos pidiendo nada regalado, estamos pidiendo que le paguen al campesino mexicano lo que su trabajo vale, lo que por justicia les corresponde”.

Cabe mencionar, que bajo el marco de la Primera Convención Nacional de Productores de Frijol, se mencionan los principales acuerdos que se realizaron por unanimidad:

1.- El Precio del producto debe de estar por encima de los costos de producción y rendimiento de las parcelas mexicanas será mayor a 15 pesos.

2.- Se dará inicio a un proceso de comercialización e industrialización de la producción del frijol mexicano.

3.- Productores nacionales participaran el próximo 13 de noviembre en una marcha nacional, en la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal que libere los recursos etiquetados 200 millones de pesos de PROVAR, asimismo del recurso de los 8 mil quinientos millones de pesos, para el beneficio de los productores de frijol.

4.- Se realizara una acción inmediata en la frontera, para impedir la importación de granos extranjeros a los mercados del Paí­s.

5.- Hacer un planteamiento al gobierno de Zacatecas para bursatilizar el fondo de 31 millones de pesos y asimismo al gobierno de Chihuahua que cuenta con 90 millones de pesos.

 

*

*

Top