EN VALPARAíSO COMIENZA EL TERCER CICLO DEL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

El Gobierno Municipal de Valparaí­so, Zacatecas, México en coordinación con el Proyecto MELGODEPRO (Modelo Euro-Latinoamericano de Gobernanza Local para el Desarrollo Productivo), inicia los trabajos del Programa de Fomento a la Cultura del Emprendimiento: “Emprender No es Secundario” dentro de las escuelas de nivel medio básico y medio superior del Municipio en el presente ciclo escolar 2012-2013, teniendo como objetivo el comenzar a desarrollar en los alumnos, su espí­ritu emprendedor. El inicio formal se da en la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Trojes.

El Programa de Emprendimiento se ha estado trabajando en los dos ciclos escolares anteriores, con la metodologí­a proporcionada por el Municipio de San Joao da Madeira Portugal, con una buena aceptación por parte de los maestros y alumnos de los centros educativos donde se han impartido las clases teórico-practicas. Se pretende trabajar en los jóvenes los diferentes aspectos de emprendimiento que les ayuden a ser productivos desde temprana edad, que los orienten a ser generadores del desarrollo económico de la localidad aprovechando los recursos no utilizados hasta ahora, evitando la migración en medida de lo posible, sin ver a ésta como su única opción de desarrollo.

El fomento a la cultura del emprendimiento se ha ofrecido de la siguiente forma:

Capacitación por medio de clases teórico-practicas a más de 600 alumnos, en las cuales han participado más de 76 maestros de 17 escuelas y en las que se han expuesto más de 200 ideas de micro negocios.

El Lic. Jorge Torres Mercado, Presidente Municipal ha expresado su interés por mantener este programa vigente, ya que una de las prioridades de su Administración es la de propiciar condiciones para que los Valparaisenses y en especial los jóvenes encuentren en la cultura del emprendimiento una opción viable de desarrollo personal y familiar, motivándolos para que su arraigo en la tierra que los vio nacer sea tangible, contando con las oportunidades que ellos mismos puedan desarrollar, aprovechando el enorme potencial de recursos naturales con los que cuenta el municipio y que pueden ser aprovechados de forma sustentable.

*

*

Top