TRASPLANTARíN 130 íRBOLES EN EL PARQUE DE LA PLATA

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, dio a conocer que en el transcurso de los siguientes 15 dí­as se trasplantarán alrededor de 130 árboles en el parque Arroyo de la Plata, con el fin de arrancar los trabajos correspondientes a la construcción de la vialidad Prolongación Arroyo de la Plata-Bulevar López Portillo.

El funcionario estatal destacó que por tratarse de uno de los pulmones más importantes de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, se optó por trasplantar los árboles jóvenes —pirules, en su gran mayorí­a— de entre cinco y 15 años de edad y hasta seis pulgadas de diámetro en el tronco e integrarlos al bosque ya existente en el parque.

La indicación del Gobernador Miguel Alonso —señaló— es que la obra se ejecute sin demeritar la biodiversidad existente en la zona. De ahí­ que, contrario a como se solí­a hacer antes; es decir, arrasando con la flora existente para realizar trabajos, “en esta ocasión hayamos optado por trasplantar los árboles jóvenes para bien del entorno”.

Estos trabajos forman parte del proyecto de la Vialidad Prolongación Arroyo de la Plata-Bulevar López Portillo, cuyo banderazo de arranque será dado en breve por el propio titular del Ejecutivo y, una vez terminado, contribuirá al desahogo vehicular de vialidades como Garcí­a Salinas, Pedro Coronel y el Eje Metropolitano.

Peschard Bustamante hizo hincapié en que se está trabajando de cerca con el Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) y que su titular, Julio César Nava de la Riva, ha estado observando de cerca los trabajos para dar fe de que no se atente contra el entorno y la obra no afecte la biodiversidad del Parque de la Plata.

“La visión de la Secretarí­a de Obras Públicas (Secop), de acuerdo con lo que nos ha indicado el Gobernador, es llevar a cabo obras y acciones de calidad y beneficio social con absoluta responsabilidad, buscando al mismo tiempo cumplir con los ordenamientos y legislación en materia ambiental”, expresó.

Para ello, se contrató a una empresa altamente especializada y el proceso de trasplante consiste en un pre banqueo inicial, para luego suministrar un adormecedor al sistema radicular del árbol; acto seguido, se procede a banquear y sacar para plantarlo e incorporarle enraizador a base de agua, a fin de que la planta se desarrolle normalmente.

Finalmente, el titular de la Secop refirió que, adicionalmente, se reforestará esta zona con encinos nativos de más de tres pulgadas de diámetro y cuatro metros de altura, pues dicha variedad, según los registros, era la más pródiga en Zacatecas, a tal grado que hace 50 años contábamos con la mayor biodiversidad de encinos en todo México.

*

*

Top