SIN RECURSOS IEM PARA APOYAR A REPATRIADOS

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM) tiene escasos recursos para atender a los migrantes repatriados, Rigoberto Castañeda Espinosa afirmó que durante lo que va del 2012, han regresado alrededor de 7 mil familias y que solamente mil 890 recibieron apoyos con créditos para proyectos productivos.

Asimismo subrayó que dentro de las gestiones que se llevan a cabo a nivel federal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, está buscando que la Cámara de Diputados apruebe ampliar el presupuesto de 300 a mil millones de pesos para todo el paí­s en lo que a programas de apoyo a migrantes corresponde.

En el caso especí­fico de Zacatecas, subrayó, se espera se incremente de 24 a 80 millones de pesos, ya que, lamentó, son más de 5 mil familias se han quedado sin apoyo durante este año.

Paisanos mantienen latente su percepción de inseguridad por el contacto con sus familias y los medios de comunicación

Por otra parte, el director del IEM mencionó que el contacto permanente de los migrantes con sus familias y el mantenerse informado a través de los medios de comunicación, mantiene latente la percepción de inseguridad en el estado.

Dijo que viajar a México y ser ví­ctimas de la delincuencia organizada o de los abusos y excesos de las autoridades aduanales, son los principales temores que tienen los migrantes que radican en Estados Unidos.

No obstante, mencionó que se sienten cada vez más confiados a venir y que el Gobierno del Estado, en su afán de dar mayor tranquilidad a quienes transitan o vienen a la entidad, ha reforzado las acciones de seguridad con la instalación de la Unidad Regional de Seguridad en las Arsinas, así­ como de las bases militares en Fresnillo y Jalpa.

Por lo que consideró que ya que el año pasado, para la temporada decembrina vinieron a Zacatecas alrededor de 25 mil paisanos a disfrutar las fiestas de fin de año con sus familias, este año se espera que sean cerca de 55 mil.

Comienzan Festejos del Dí­a del Zacatecano

Por último, Rigoberto Castañeda informó que durante este mes se llevan a cabo los festejos del Dí­a del Zacatecano en Estados Unidos, por lo que viajará este miércoles a Los íngeles a participar en las actividades.

Mencionó que se llevará a cabo el tradicional tianguis ganadero, el Gobernador Miguel Alonso Reyes dará audiencias públicas a los paisanos, además de presidir la reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, Presidentes Municipales, Diputados Locales e integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, quienes analizarán diversos temas.

Asimismo, el mandatario asistirá el próximo 10 de noviembre a la también tradicional cena de gala en donde se corona a la Señorita Zacatecas en Los íngeles, se entregan los premios a los Zacatecanos del Año y se celebra, por supuesto, el Dí­a del Zacatecano.

*

*

Top