CUATRO CASOS DE DENGUE EN TABASCO, ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó sobre la presencia de dengue clásico, en el municipio de Tabasco, luego de que  el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), de la propia institución, confirmó como positivas cuatro muestras procesadas en sus instalaciones.

El Director General de los SSZ refirió que en dí­as pasados se presentaron casos sospechosos y sugestivos de acuerdo a sintomatologí­a propia del dengue (dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, etc.) realizando incluso estudios y diagnósticos diferenciales con otras enfermedades.

Por lo anterior, fue necesario realizar estudio epidemiológico de los casos con la consecuente toma de muestras sanguí­neas, considerando que sólo se realizaron a  personas que cumplieron con las caracterí­sticas propias de la enfermedad del dengue.

Los casos positivos se refieren a tres personas del sexo femenino de 43, 30 y 25 años de edad, el cuarto caso en un masculino de 18 años, los cuales han evolucionado sin complicaciones y han sido atendidos de manera satisfactoria.

El titular de salud informó que dado lo anterior se intensificaron de inmediato las actividades de vigilancia epidemiológica encaminadas entre otras acciones a dar seguimiento de los casos confirmados, búsqueda activa de casos, identificación de las zonas geográficas e identificación  de brote mediante los casos estudiados.

Todas las actividades que se han venido llevando a cabo han permitido establecer una amplia coordinación y vinculación interinstitucional con el IMSS e ISSSTE.

En el desarrollo de estas actividades participan 25 personas del programa de vectores con ocho vehí­culos, 13 aspersores portátiles y 12 termonebulizadoras, a fin de llevar a cabo la aplicación de larvicida en 653 viviendas hasta el momento.

Estrada Day informó también que se llevan a cabo jornadas intensivas de descacharización por alumnos de la Escuela Preparatoria Mauricio Magdaleno, bajo la supervisión de los SSZ y amplió apoyo de la Presidencia Municipal.

Finalmente, el titular de salud en coordinación con la autoridad municipal, exhorta a la población de este municipio a tomar medidas para el autocuidado de su salud, así­ como continuar  con la limpieza de  toda clase de depósitos de agua.

*

*

Top