INICIA CAPACITACIӓN SOBRE PERIODISMO CON ENFOQUE DE Gí‰NERO

Zacatecas, Zac.- El Instituto Para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) inició la capacitación “Periodismo con enfoque de género”, a cargo de la periodista Sara Lovera, dirigida a personal de las áreas de comunicación social y comunicadores locales.

Durante la inauguración, Angélica Náñez Rodrí­guez, titular del Inmuza, señaló que México ha firmado instrumentos internacionales,  como la Plataforma de Acción de Beijing, derivada de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (1995), y la cual en su apartado J obliga a eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres desde los medios de comunicación.

Es por lo anterior que la capacitación tiene como objetivo dotar de herramientas teórico-prácticas a las y los asistentes, para lograr que identifiquen cómo y cuándo hay periodismo con perspectiva de género y cómo abordar la igualdad entre mujeres y hombres desde la comunicación social.

También se les capacitará sobre el uso del lenguaje y contenidos, se les darán herramientas para el análisis de género; conocerán la investigación periodí­stica con enfoque de género y cómo es el tratamiento mediático de la violencia de género.

Esta capacitación es impartida por Sara Lovera, quien tiene 43 años ejerciendo el periodismo de género. Actualmente es Directora de la Oficina en México y del Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y del Caribe. También es editorialista de Antena Radio del Instituto Mexicano de la Radio y administradora de la Casa de los Derechos de Periodistas.

Durante el taller se analizarán los conceptos de género, igualdad, estereotipo y equidad; asimismo, se hablará de la importancia de reconocer el problema de desigualdad impuesto a través de las generaciones por los estereotipos culturales establecidos. En el desarrollo del taller se contará con espacios de opinión colectiva, trabajos en equipo y exposiciones grupales.

Algunos de los temas que se abordarán durante los dos dí­as de capacitación son: violencia de género, lenguaje  incluyente, discriminación y las mujeres como fuente de información o sujeto de noticia con o sin “jerarquí­a” dentro de la estructura social, entre otros.

Angélica Náñez Rodrí­guez señaló que esta acción es muy importante, ya que permitirá que nuestro estado avance en la incorporación de la perspectiva de género, a través del trabajo diario que realizan  las áreas de difusión y que se refleja en los medios masivos de comunicación.

*

*

Top