PARTICIPA LETICIA SOTO COMO OBSERVADORA EN ELECCIONES DE EUA

 

Zacatecas, Zac.-A invitación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y del Instituto Federal Electoral, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, participó en el Programa de Elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica 2012, en calidad de observadora internacional.

Para este ocasión, el IFES diseñó un programa de actividades que se llevaron a cabo del 4 al 7 de noviembre en Washington, D.C.  en el que tomó parte la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Durante tres dí­as, expertos electorales norteamericanos ofrecieron a las personas participantes de distintos paí­ses, una explicación del sistema electoral de los Estados Unidos, y brindaron a su vez análisis de temas de administración electoral desde una perspectiva electoral comparada.

De igual forma, el IFES ofreció la oportunidad de visitar centros de votación en el área metropolitana de Washington D.C. y el intercambio de ideas a través de las diversas actividades que formaron parte del programa de observación electoral internacional.

En la primera parte de este programa se presentó un panel con renombrados expertos electorales, quienes presentaron una mirada en profundidad en el sistema electoral de EE.UU. También se abordó lo relativo a los desarrollos contemporáneos y prácticas en la administración electoral y tradiciones polí­ticas. Como moderador fungió Michael Svetlik, vicepresidente de programas del IFES.

Por otra parte, se tocó el tema relacionado con el uso de la tecnologí­a de voto electrónico en los Estados Unidos. Expertos en este panel compartieron las experiencias recientes de Estados Unidos, la adopción de modernos sistemas de votación que ofrecen lecciones importantes para los administradores electorales en todo el mundo, y se discutió el progreso en estados y localidades que han hecho en los últimos años para ayudar a los estadounidenses que viven en el extranjero a emitir un voto válido y oportuno, y examinar las experiencias internacionales con la última generación de tecnologí­as de votación.

Asimismo, se revisó la participación polí­tica de las mujeres en los EUA, ya que son la mayorí­a de votantes estadounidenses, desde la obtención del derecho al voto; sin embargo, no puede decirse lo mismo de las mujeres que ocupan cargos de elección popular en Estados Unidos, ya que representan sólo el 17 por ciento del Senado de los EE.UU. y la Cámara de Representantes, hasta antes de las elecciones del pasado martes.

De igual manera, de los 50 gobernadores de los estados, seis son mujeres. En las legislaturas estatales, el 23.6 por ciento de los representantes son mujeres, y sólo el 12 por ciento de los alcaldes de  las 100 ciudades más grandes del paí­s son mujeres.

En este panel se analizó que a pesar de los avances en la participación polí­tica de las mujeres y el hecho de que las mujeres han igualado o superado los hombres en la participación electoral en las últimas elecciones, las mujeres siguen subrepresentadas en los puestos de poder. Los ponentes también expusieron los éxitos nacionales e internacionales de desarrollo, aplicación y cumplimiento de polí­ticas sensibles de género y de la legislación.

 

*

*

Top