PROPONEN DIPUTADOS REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIӓN PíšBLICA PARA EL PODER LEGISLATIVO

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión ordinaria de este martes, coordinada por el Presidente de la Mesa Directiva Diputado Saúl Monreal ívila, la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentó al pleno el dictamen de la Iniciativa de Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas para el Poder Legislativo.

La iniciativa encuentra su fundamento en la reiterada exigencia de la ciudadaní­a hacia sus legisladores respecto a un mayor compromiso con la transparencia, con base en el artí­culo 6to de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos;  el artí­culo 29 de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y  la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

La Comisión dictaminadora considera que es un derecho inviolable el acceso a la información pública, y coincide en que se debe poner al alcance de los ciudadanos la información, como una  condición básica para que la ciudadaní­a refuerce su confianza en las instituciones públicas, en el caso en concreto, con la representación popular, por lo que la comisión dictaminadora propone la aprobación de dicho instrumento legal.

Garantí­as a Productores Agropecuarios

El diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, presentó ante el Pleno, la iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal y del Estado, para que en el marco de sus competencias otorguen garantí­as a los productores agropecuarios para la comercialización del frijol, generando un precio piso de 15 pesos por kilogramo de la leguminosa, de tal manera que se genere un margen de utilidad del 25 al 35 por ciento en beneficio de los productores.

Además, la iniciativa considera la liberación de los recursos económicos que la Cámara de Diputados Federal etiquetó dentro del presupuesto de egresos de la federación 2012, en apoyo del sector agro productor, particularmente de los productores de frijol, por un monto de  8 mil 500 millones de pesos, que se destinarí­an en apoyo a la comercialización agropecuaria. De esa bolsa,   200 millones de pesos se etiquetaron para el proyecto de apoyo al valor agregado de agro negocios con esquemas de riesgo compartido.

Finalmente, la iniciativa exhorta al Ejecutivo del Estado, para que mediante sus gestiones ante el Ejecutivo Federal, haga suya la exigencia de  liberación de los recursos económicos mencionados,

Al considerarse como de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea aprobó en lo general y en lo particular la Iniciativa durante la misma sesión al dispensar los trámites establecidos.

Ley de Ingresos

Se presentó ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, del municipio de Nochistlán, Zacatecas.

*

*

Top